RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Encuadramiento
Encuadrar: tr.1. Encerrar en un marco o cuadro. // 2. Distribuir a las personas conforme a un esquema de organización determinado, para que participen en una actividad política, militar, sindical, etc. // 3. Meter o tener el ganado en la cuadra. (Diccionario de la Real Academia Española).

Cuando en política se dice: “estoy encuadrado” aparte de reconocer una derrota, ya que no se considera el patrón del encuadramiento, al personaje autor de la frase le pueden caber las múltiples acepciones que para esa palabra tiene el Diccionario de la Real Academia Española. Para el caso que nos ocupa se puede elegir cualquiera de las tres arribas citadas.
Como el orden de los factores no altera el producto, menos en política, vamos a empezar desarrollando nuestro comentario por la última de las acepciones elegidas:


Meter o tener el ganado en la cuadra: Cuando el patrón logra tener todos los borregos metidos en su corral, aún el que aparentemente daba más trabajo, puede sonreír satisfecho por haberse demostrado y haberle demostrado a la manada quién es el que manda. Pero cuidado, a partir de allí los borregos que habían confiado en el más revoltoso y lo seguían como a un líder comienzan a perderle el respeto. Pasa en el reino animal y en política también.

Distribuir a las personas conforme a un esquema de organización determinada para que participe en una actividad política, militar, sindical, etc...: Según quién sea el que ostenta el poder, quiénes son las personas que conforman la organización y cuál sea el esquema a determinar, es válido que un individuo se encuadre con el fin de compartir una metodología común para lograr un objetivo. Distinto es el individuo que lo hace porque la realidad en que está inmerso lo obliga a aceptar un encuadramiento o más bien una derrota, ya que de su subordinación depende su subsistencia personal y/o política. Aunque quiera sonar convincente para quien lo escucha, su porte y el rictus de su cara dicen lo contrario de lo que está tratando de hacernos creer. Pasa en la vida de todos los días y en política también.

Encerrar en un marco o cuadro: A veces, la gente se sorprende al mirar en los medios de comunicación gráficos, fotografías de personajes de la política que, llegado el tiempo de elecciones, olvidan ideología, agravios, ofensas, traiciones y sonríen mirando a la cámara y uno, pobre votante desamparado se pregunta: ¿cómo puede caber tanta hipocresía encerrada en un marco? Pasa en todos lados y en Salto lo vimos hace poco.

Eduardo A. Creus
Concejal ARI - Coalición Cívica


0 comentarios: