El chacarero que vive frente a la curva dice no haber visto policías


Testigo. Bleina vive a pocos metros del lugar del accidente y no cree en la versión oficial.
Por Valeria Vizzon, desde Salto (Perfil)

José Luis Bleina es un chacarero que vive a la vera de la Ruta 31, a escasos metros de la curva de Plazibat, donde el martes pasado aparecieron los cuerpos de la familia Pomar. Conocedor de la zona, asegura no haber visto a un solo policía rastrillando el camino pero, en cambio, asegura haber escuchado el ruido de los helicópteros que sobrevolaron las localidades de Salto y Gahan durante los últimos rastrillajes aéreos.

En diálogo con PERFIL, Bleina dice que no puede entender y se sorprende de sobremanera cada vez que piensa que la familia estuvo 24 días muy cerca de su casa. “Todavía no puedo creer que estuvieron enfrente de mi casa y no los vimos”, sentencia.

El chacarero cuenta que, si bien ahora desde su casa no se ve la curva porque el maíz está muy alto, hace veinte días sí se podía ver. “Recién el sábado pasado sentimos un olor muy fuerte pero pensamos que sería un animal muerto”.

El martes 8, el mismo día que el comisario inspector Juan Carlos Ruiz se adjudicó haber hallado el auto con la familia Pomar, Bleina había ido a llevar a su hija a la localidad de Salto.

“No vimos ningún patrullero ni policías el martes 8 a la 1 de la tarde por acá. Me lo acuerdo bien porque a esa hora, llevé a mi hija a Salto y volví tipo 2 y no había nadie. Tampoco vimos nunca un patrullero realizando un rastrillaje terrestre por la zona; en cambio, escuchamos el ruido de helicópteros.”

La noche del accidente. José Luis habla pausado y entre mate y mate, recuerda la fatídica noche del 14 de noviembre, día que la familia Pomar desapareció. “Esa noche no llovió, y me lo acuerdo perfectamente porque era el cumpleaños de mi mujer. Esa tardecita hubo mucho movimiento en casa, vinieron amigos y familiares a festejar, algunos se fueron después de las 4 de la mañana. No escuchamos nada, no vimos nada, no pudimos ayudarlos”, dice a PERFIL el chacarero a quien le resulta “increíble” que nadie los haya visto porque la ruta “es muy transitada”.

En Salto –cuenta él– la gente “no” cree en la versión oficial sino que están convencidos de que los cuerpos fueron encontrados por una persona que pasó por el lugar y automáticamente dio aviso a la Policía.

Bleina, que vive desde hace 19 años frente a la Ruta 31, asegura que el estado de la carpeta asfáltica es lamentable y que no tiene mantenimiento. “A veces la pintan pero dura muy pocos meses. No tiene ni las rayas blancas que la separan de la banquina ni la amarilla que marca la circulación ni mojones. De noche, transitarla es peligroso.”

En tanto, Nancy Bisso, otra vecina de Salto que forma parte de un grupo de personas que se unieron para juntar firmas para presentar un petitorio al gobernador Daniel Scioli para exigirle la señalización, demarcación y repavimentación de las rutas provinciales 31, 32 y 191, coincide con Bleina: “No hubo rastrillajes terrestres y si los hicieron, los hicieron muy mal. La verdad es que no creo en la versión oficial. A los cuerpos los encontró un peón rural y le dio aviso a la Policía. De eso estoy seguro”.

El hombre que llamó al 911 se siente culpable por no insistir

Casimiro Frutos es la persona que el 16 de noviembre pasado, dos días después de la desaparición de la familia Pomar, llamó al 911 y denunció que vio, en una zona de monte, un auto que estaba volcado.

Casimiro, que es albañil, viajaba ese día en colectivo hacia la localidad bonaerense de Rojas, por motivos laborales.

“Llamé y conté lo que vi, pero nunca me volvieron a llamar. Recién anoche me llamó un señor de Asuntos Internos para preguntarme si hoy –por ayer– me podía hacer unas preguntas. Vinieron a mi casa y me preguntaron adónde iba ese día, qué hacía, y yo les conté”. Casimiro explicó en el canal de noticias TN que lo que él no pudo especificar cuando hizo el llamado era el lugar exacto. El no sabía si el lugar en el que vio el auto era antes o depués de Salto. Al finalizar la entrevista, el hombre dijo sentirse un poco culpable por no haber insistido con sus llamados.

Nota completa

Asumieron Muza y Bossio en el Consejo Escolar


El jueves pasado, en horas del mediodía, se realizó la jura de los nuevos Consejeros Escolares en la sede del Consejo de Av. Mitre 573. Tomaron posición de sus cargos Leopoldo Muza y Delmo Bossio, con la presencia de distintas autoridades de la comunidad educativa y miembros de los bloques de concejales de la ciudad.

Susana Jaime tomó juramento a Muza y Bossio. “Se que los consejeros que asumirán hoy garantizarán la vocación de servicio necesaria para poder dar calidad institucional a los organismos del Estado”, afirmó. Jaime también agradeció a las concejeras salientes Marta Rossel (quien asumió la dirección del Jardín 906 por lo que no pudo estar presente) y Nora Pierangelo.

Luego de la jura hizo uso de la palabra el nuevo presidente del Consejo Escolar, Leopoldo Muza quien expresó:

“Quiero aprovechar la oportunidad de que está gran parte de la comunidad educativa para trazar algunos ejes de lo que creo debería ser la gestión del Consejo Escolar en el periodo que me toca ser presidente de 2009 a 2011.

El primer eje debe ser la transparencia en el uso de los recursos públicos, ustedes saben que buena parte de lo que la provincia le destina a educación pasa por la administración de este Consejo Escolar. Quiero que todos los directivos y docentes conozcan en que se gastan los dineros que llegan a este Consejo para el buen funcionamiento de las escuelas. Esto se viene desarrollando pero vamos a tratar de mejorar la llegada mediante el uso de nuevas tecnologías como una página web y de algún documento que llegue directamente a las escuelas.

El segundo gran eje -no se puede implementar solo desde el Consejo, vamos a necesitar la ayuda del conjunto de la comunidad educativa- tiene que ver con la inclusión. El año que viene, con la reforma que nos viene a devolver el viejo secundario, es un desafío enorme para todos. La prioridad debe ser la inclusión de los chicos que no están en el sistema. Por otro lado también debemos empezar a cumplir la nueva Ley provincial de educación en lo que hace al Nivel Inicial es decir que pueda haber salas para todos los niños de 4 y 5 años.

Respecto al secundario hay que lograr que los chicos que no están vuelvan al sistema, que cuando vuelvan no se vayan, estudien y finalmente que egresen y puedan salir formados por la nueva secundaria obligatoria.

El Consejo va a tener un papel importante en la inclusión porque también se incluye desde la infraestructura escolar, desde el servicio alimentario porque debemos asegurar un piso de igualdad para que todos los chicos puedan recibir el contenido pedagógico que se le brinda en las escuelas y también debemos incluir desde el transporte porque ningún chico debe quedarse fuera del sistema educativo porque no pueda viajar.

Por último quería decirles que voy a ser consejero escolar todo el día, todo el año, tratando de suplir mi falta de experiencia con voluntad de trabajo. Este Consejo va a tener las puertas abiertas para todos los pedidos de la comunidad educativa”.

El nuevo tesorero del Consejo Delmo Bossio afirmó:

“Ojalá desde la educación, desde las escuelas, podamos formar chicos que tengan un porvenir mejor, una comunidad mejor y un país mejor. Voy a trabajar para toda la comunidad educativa que es un poco la comunidad de Salto, quienes están en las escuelas son los alumnos y con ellos se encuentran los padres, los abuelos, los hermanos. Tenemos que trabajar entre todos por el chicos, la prioridad son los alumnos que deben formarse.

Uno está comprometido con la función pública y en ese compromiso debo agradecer a todos los docentes, a las autoridades educativas que siempre me acompañaron. Se que lo van a volver a hacer. Se que son importantes los docentes dentro del aula por eso les pido el apoyo como siempre lo han hecho, les pido su apoyo, ideas, sugerencias para que podamos mejorar nuestra función, que es lo que importa para que este Consejo Escolar sea eficiente y pueda satisfacer las necesidades de toda la comunidad. No solo en lo educativo sino en su relación con la comunidad.

Es un privilegio volver al Consejo Escolar a través del voto de la gente. Uno que esta desde el 2002 en un momento difícil, me tocó ser electo de 2003 a 2007, después estuve un año más. Luego volví a mi lugarcito de la Escuela Técnica, lugar que quiero mucho, pero cuando uno se compromete se compromete con la comunidad. Los mandatos hay que cumplirlos, me tocó ser presidente hoy soy tesorero pero hay que trabajar por la comunidad, por eso me queda un dejo muy triste cuando algunos funcionarios a la primera ola alta se bajan del barco. Dejo mi institución para trabajar para toda la comunidad educativa. Además destaco la importancia del personal administrativo y del personal técnico del Consejo, en el que confió plenamente.”

Nota completa

El estado de la ruta 31 como centro de las protestas


Por el caso Pomar se multiplican las protestas de usuarios de la ruta 31, que ya venían alertando hacía meses sobre el estado del camino. Los medios nacionales se hacen eco del estado de la ruta.

Hace algunas ediciones alertábamos sobre el retraso del inicio de las obras en la ruta 31. Con la desgraciada resolución del caso Pomar los medios nacionales toman esa realidad y la ponen en la agenda pública.
En La Nación se lee que “el deteriorado estado de la ruta provincial 31 es, hace tiempo, motivo de preocupación para los habitantes de las localidades aledañas a esa vía, en la que ocurrieron numerosos accidentes fatales. Durante las elecciones legislativas de este año, ese reclamo fue utilizado para la campaña electoral del por entonces intendente de Salto, Victorio Migliaro”.
El medio capitalino destaca que “a comienzos de junio, mientras la ciudad estaba empapelada con afiches que decían "Recuperamos la ruta 31", Migliaro anunció en un acto proselitista el inicio de las obras de señalización y reparación de la carretera.”
También recuerda que “tras quedar en tercer lugar, un día después de las elecciones, Migliaro renunció a la intendencia. `Yo no fui candidato, pero me puse sobre las espaldas la campaña electoral porque la consideraba una legitimación de lo que estábamos haciendo, la sociedad me dio la espalda he hice lo que creo que debo hacer, dar un paso al costado´, dijo en ese momento el saliente jefe comunal en declaraciones radiales.”

“Hace cuatro meses, tres personas protagonizaron allí un accidente fatal. Las últimas víctimas de esta ruta habrían sido los cuatro integrantes de la familia Pomar, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer (martes) a la vera de una de las curvas conocidas como las más peligrosas”, concluye La Nación. Clarín también hace referencia al estado de la ruta en una nota titulada como “Una curva peligrosa en una ruta en mal estado”.
Mientras que por Radio Continental, el subgerente de Seguridad Vial del CESVI (organización que agrupa a ocho compañías de seguro) relató que “la ruta 31 está muy mal mantenida, con baches en todo su recorrido que generan un riesgo enorme, sin señalización horizontal ni vertical, ni pintura en la calzada, y en ella hubo otros accidentes graves y reiteradas quejas de vecinos desde hace varios años”.
“En 2009, incluyendo a los Pomar, se registraron cuatro accidentes graves que ocasionaron once muertos”, detalló Gustavo Brambati.
En Magdalena Tempranísimo, también refirió que el peligro se acrece durante la noche, debido a la presencia de “animales sueltos. La gente la toma para evitar el tránsito de la Ruta 8, pero tiene una continuidad de curvas y contracurvas. La situación de vuelco se genera cuando el vehículo empieza a derrapar y se bloquean las ruedas”, explicó.
Y agregó que “no necesariamente se necesita ir a alta velocidad para volcar”.
Además, aclaró que, “si no se usa el cinturón de seguridad en la parte trasera, en un accidente genera una realidad muy violenta”. Los cuerpos de las niñas aparecieron a varios metros del automóvil, debido a la violencia del impacto.

Nota completa

Favergiotti presidirá el Concejo Deliberante


La vicepresidencia 1ª del HCD la ocupará Adolfo Almada del PJ, mientras que UNION PRO logró la Vicepresidencia 2ª y la Secretaría del Cuerpo, correspondiéndoles a Daniel Spadone y Miriam Antenucci respectivamente.

En la sesión preparatoria desarrollada el viernes pasado se eligió en el cargo de presidente del Cuerpo Deliberativo al concejal Claudio Favergiotti, quien cumple su segundo mandato como concejal tras ser electo en 2003 y reelecto en 2007.
Por haber sido la fuerza ganadora de la última elección, el bloque del Acuerdo Cívico y Social (integrado por los concejales de la Coalición Cívica-ARI y “Cacho” Plana de la UCR) impuso a Favergiotti como presidente.
La vicepresidencia 1ª del HCD la ocupará Adolfo Almada del PJ, mientras que UNION PRO logró la Vicepresidencia 2ª y la Secretaría del Cuerpo, correspondiéndoles a Daniel Spadone y Miriam Antenucci respectivamente.
El Concejo estará conformado por bloques, de los cuales 5 concejales pertenecen al Acuerdo Cívico y Social, otros 5 al partido Justicialista y los 4 restantes han conformando el Bloque de UNION PRO, luego de competir en diferentes listas en la última elección.

Extraños argumentos
El concejal Daniel Sapadone utilizó una extraña suma para justificar por qué su bloque pretendía la presidencia del cuerpo. “Las matemáticas son objetivas, podemos ampararnos en el resultado de las elecciones sumando a nuestros votos los del concejal Verdini; sumamos 6944 votos”, explicó Spadone quien dijo que “este espacio es el que más votos sacó, sería respetar la voluntad popular que alguien de nuestro espacio ocupe la presidencia, por eso propongo al concejal Pérez”.
Según Spadone no se debía votar al candidato del Acuerdo porque “la importancia radica en que esa ideología extrema no se apropie del orden del día porque cabe aclarar que el presidente lo arma. Nosotros vamos a inclinar la balanza en un sentido del otro, por eso debemos ocupar el sillón de la presidencia”.
Lo extraño del argumento es que en hasta la ultima sesión Verdini y Spadone tuvieron sus bancas separadas y la competencia en las elecciones de junio mostró que el de Pérez (apoyado por Spadone) y el de Manzanares (apoyado por Verdini) eran dos proyectos distintos.
Además no era solo la elección de 2009 la que pesaba en esa votación sino también la de 2007. Allí fueron distintos también los proyectos de Pérez y Spadone. En cambio el PJ y la Coalición Cívica tuvieron una regularidad electoral que está plasmada en la composición del cuerpo.

La respuesta de Burgos
El Acuerdo Cívico y Social defendió a través de las palabras de Edgardo Burgos la postulación de Favergiotti. “Es aventurado suponer cómo se va a comportar alguien en la vida, la experiencia en la vida me ha dado más experiencias gratas que disgustos”, afirmó para rebatir las acusaciones de posturas “extremas”.
“Todo el pueblo espera que lleguemos a los consensos, a los acuerdos y al respeto. En 2007 nuestros concejales apoyaron a quien propuso el Partido Justicialista aunque teníamos la misma cantidad de concejales. Hoy tenemos la misma cantidad de concejales pero tenemos un antecedente cercano, nuestra fuerza ganó las elecciones de 2009 y nos corresponde por derecho ocupar la presidencia. No debemos usar subterfugios” concluyó Burgos quien presidirá el Bloque opositor.
Deberán definir si son parte de la oposición o serán socios del oficialismo.
Durante la sesión se utilizó en varias oportunidades la palabra consenso pero esta no fue realmente practicada, el bloque de Unión-Pro aclaró antes de la sesión que votarían solo a su candidato, su negociación con el PJ no dio resultados. El PJ votó sus candidatos para todas las categorías. Solo el bloque del Acuerdo acompaño con su voto a Spadone para la Presidencia 2º y respaldó que la Secretaria fuera para Miriam Antenucci.
Hoy a las 21 horas jurarán los concejales elegidos en la pasada elección del 28 de junio.

Nota completa

El pedido de Gastón Manes

En agosto de este año, Gastón Manes había advertido al gobernador Daniel Scioli y al administrador general de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, Arcangel Ángel Curto, sobre la urgente necesidad de señalizar la ruta 31, tras los reiterados accidentes.
Mediante una carta documento, intimó al directivo de vialidad a que "arbitre los medios necesarios a efectos de poner fin al desvergonzado estado de señalización". En su texto, Manes hacía responsable a los funcionarios "por la suerte que corran los ciudadanos que transiten las mencionadas carreteras".
"El pedido principal era muy sencillo: que se pinte y se señalice esa ruta, que está en medio de la llanura y es muy peligrosa. Viajo constantemente a Salto y puedo asegurar que de noche la banquina no se ve y tampoco hay señalización que indique las curvas", dijo Manes.
A horas del hallazgo, Curto expresó que "la ruta es transitable", aunque admitió que "no está en excelentes condiciones". El funcionario aseguró que está previsto que en febrero una empresa a la que se le adjudicó la licitación de la vía comience las obras de repavimentación y mantenimiento.
Sobre la falta de pintura, evidente en el lugar donde fue hallado el auto de los Pomar, el funcionario dijo: "Se hizo una demarcación en marzo con una técnica en frío, que tiene una vida útil de seis a nueve meses, de acuerdo al tránsito".

Nota completa

La familia Pomar apareció muerta cerca de Gahan


Las cuatro personas que habían desaparecido el sábado 14 de noviembre fueron halladas sin vida cerca de la ruta 31. El ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, dijo que "no habría dudas de que fue un accidente"
Se acabó el misterio a 24 días de la desaparición de la familia Pomar. El país entero estuvo en vilo por el caso en el que trabajaron miles de efectivos de diferentes provincias. En la tarde del martes, apareció el Fiat Duna rojo destruido con señales de haber volcado en un monte junto a la Ruta 31, en Gahan, con todos los integrantes de la familia muertos. Todo indica que fue un accidente.
El vehículo de los Pomar fue hallado destruido a metros del camino que une la Ruta 7 con Salto (a 17 kilómetros de nuestra ciudad), en la localidad rural de Gahan. Los cuerpos del matrimonio y de las dos niñas se encontraron separados a unos diez metros del rodado, al parecer expulsados por el impacto de la caída, confirmó el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli.
Altas fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires también precisaron que el hallazgo del coche, que quedó a 15 metros del camino, ocurrió pasadas las 16:30 en un lugar de difícil acceso y el cual ya había sido patrullado al menos cinco veces por helicópteros de las fuerzas.
Según las primeras informaciones, la espesa vegetación que hay al pasar la curva de Plazibat por donde habría despistado y caído el Fiat Duna no permitió que se visualizara el auto durante su búsqueda. Fue a 60 kilómetros del peaje de Villa Espil (1 hora y diez minutos de viaje), donde se los vio por última vez a los Pomar a través de una imagen de cámaras de seguridad.

Paul Starc, subsecretario de Investigaciones bonaerense, confirmó el hallazgo del auto y de los cuatro integrantes de la familia, pero aclaró: "Todavía no sabemos qué pasó".
Desde el sábado 14 de noviembre, cuando tuvieron su último contacto con sus familiares, los investigadores especularon con que Luis Fabián Pomar (40 años), su esposa Gabriela Viagrán (37) y sus dos hijas Pilar (3) y Candelaria (6) podrían haber sido secuestrados, robados o que se había desatado una crisis familiar. De hecho, la primera hipótesis descartada había sido la de un accidente.
Los investigadores especulan con que el mal estado de la ruta 31 o la falta de señalización del camino pudo haber despistado el coche.

El final menos esperado
Al ser un día feriado y dada la trascendencia mediática que tuvo el caso, miles de saltenses se acercaron al lugar del accidente cuando se conoció el trágico desenlace de los Pomar. Entre policías, investigadores, bomberos, periodistas y vecinos, una multitud quedó apostada junto al Fiat Duna rojo.
Sobre las 17:15 comenzó la identificación de los cuerpos, que ya se encontraban en fase de descomposición, pero no como se esperaba tras 24 días a la intemperie. Por eso se duda si cayeron el mismo 14 de noviembre o algunos unos días después. Según trascendió, los cuerpos presentan importantes traumatismos producto de la impresionante caída desde la Curva de Plazibat.
Juan Damonte, vecino de Gahan, señaló en un medio capitalino que un conductor de una cosechadora de terrenos aledaños fue quien vio el coche volcado junto a la Ruta 31 este mediodía y que luego se puso en contacto con la Policía de Salto.

Nota completa

Leopoldo Muza es el nuevo presidente del Consejo Escolar


El viernes pasado en la sede del Consejo Escolar, Mitre 375, se realizó la sesión preparatoria que designó a las autoridades para el período 2009-2011.
De la misma participaron los consejeros electos en las elecciones de junio: Leopoldo Muza (Acuerdo Cívico y Social) y Delmo Bossio (Partido Federal) y los consejeros del período 2007-2011: Susana Jaime (Coalición Cívica) y Alfredo Mustapic (Partido Justicialista).
Leopoldo Muza resultó electo presidente del Consejo Escolar, vicepresidente resultó Susana Jaime; mientras que el cargo de tesorero se adjudicó a Delmo Bossio y secretario resultó Alfredo Mustapic.
El próximo jueves 10 de diciembre a las 11 horas se realizará la asunción de los nuevos consejeros escolares, en la sede del Consejo Escolar, Av. Mitre 375.

Nota completa

Favergiotti presidirá el Concejo Deliberante


En la sesión preparatoria desarrollada el viernes pasado se eligió presidente del Cuerpo Deliberativo el concejal Claudio Favergiotti, quien cumple su segundo mandato como concejal tras ser electo en 2003 y reelecto en 2007.
Por haber sido la fuerza ganadora de la última elección, el bloque del Acuerdo Cívico y Social (integrado por los concejales de la Coalición Cívica-ARI y “Cacho” Plana de la UCR) impuso a Favergiotti como presidente.

La vicepresidencia 1ª del HCD la ocupará Adolfo Almada del PJ, mientras que UNION PRO logró la Vicepresidencia 2ª y la Secretaría del Cuerpo, correspondiéndoles a Daniel Spadone y Miriam Antenucci respectivamente.

El concejo estará conformado por bloques, de los cuales 5 concejales pertenecen al Acuerdo Cívico y Social, otros 5 al partido Justicialista y los 4 restantes han conformando el Bloque de UNION PRO, luego de competir en diferentes listas en la ultima elección.

Nota completa