El estado de la ruta 31 como centro de las protestas


Por el caso Pomar se multiplican las protestas de usuarios de la ruta 31, que ya venían alertando hacía meses sobre el estado del camino. Los medios nacionales se hacen eco del estado de la ruta.

Hace algunas ediciones alertábamos sobre el retraso del inicio de las obras en la ruta 31. Con la desgraciada resolución del caso Pomar los medios nacionales toman esa realidad y la ponen en la agenda pública.
En La Nación se lee que “el deteriorado estado de la ruta provincial 31 es, hace tiempo, motivo de preocupación para los habitantes de las localidades aledañas a esa vía, en la que ocurrieron numerosos accidentes fatales. Durante las elecciones legislativas de este año, ese reclamo fue utilizado para la campaña electoral del por entonces intendente de Salto, Victorio Migliaro”.
El medio capitalino destaca que “a comienzos de junio, mientras la ciudad estaba empapelada con afiches que decían "Recuperamos la ruta 31", Migliaro anunció en un acto proselitista el inicio de las obras de señalización y reparación de la carretera.”
También recuerda que “tras quedar en tercer lugar, un día después de las elecciones, Migliaro renunció a la intendencia. `Yo no fui candidato, pero me puse sobre las espaldas la campaña electoral porque la consideraba una legitimación de lo que estábamos haciendo, la sociedad me dio la espalda he hice lo que creo que debo hacer, dar un paso al costado´, dijo en ese momento el saliente jefe comunal en declaraciones radiales.”

“Hace cuatro meses, tres personas protagonizaron allí un accidente fatal. Las últimas víctimas de esta ruta habrían sido los cuatro integrantes de la familia Pomar, cuyos cuerpos fueron encontrados ayer (martes) a la vera de una de las curvas conocidas como las más peligrosas”, concluye La Nación. Clarín también hace referencia al estado de la ruta en una nota titulada como “Una curva peligrosa en una ruta en mal estado”.
Mientras que por Radio Continental, el subgerente de Seguridad Vial del CESVI (organización que agrupa a ocho compañías de seguro) relató que “la ruta 31 está muy mal mantenida, con baches en todo su recorrido que generan un riesgo enorme, sin señalización horizontal ni vertical, ni pintura en la calzada, y en ella hubo otros accidentes graves y reiteradas quejas de vecinos desde hace varios años”.
“En 2009, incluyendo a los Pomar, se registraron cuatro accidentes graves que ocasionaron once muertos”, detalló Gustavo Brambati.
En Magdalena Tempranísimo, también refirió que el peligro se acrece durante la noche, debido a la presencia de “animales sueltos. La gente la toma para evitar el tránsito de la Ruta 8, pero tiene una continuidad de curvas y contracurvas. La situación de vuelco se genera cuando el vehículo empieza a derrapar y se bloquean las ruedas”, explicó.
Y agregó que “no necesariamente se necesita ir a alta velocidad para volcar”.
Además, aclaró que, “si no se usa el cinturón de seguridad en la parte trasera, en un accidente genera una realidad muy violenta”. Los cuerpos de las niñas aparecieron a varios metros del automóvil, debido a la violencia del impacto.

0 comentarios: