Comisaría de la Mujer en Pergamino

A modo de presentación, el jefe comunal expresó: “El Municipio de Pergamino, a través del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo anuncia la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Mujer.

En este marco, debemos destacar que estuvieron presentes en el acto dos subcomisarios de Salto, que tienen experiencia en este tipo de espacio, dedicado a la contención de la mujer. Con el objetivo de brindar detalles sobre el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, el subcomisario Pedro Charras indicó: “Estamos a cargo de una oficina en la ciudad de Salto, donde se aborda la temática de violencia familiar. Hemos tenido el placer de venir a dar charlas y capacitaciones a esta localidad. Realmente es una tarea que fue asignada por el jefe del distrito en 2008. No tenemos la estructura para conformar la Comisaría de la Mujer. La misma va más allá de lo que es una oficina. Nuestra sede nace para atender a la mujer golpeada, por algo fundamental, que es escucharla.
“Teníamos resultados muy positivos. A esto se le agrega la estructura policial, y se va tomando cartas en el asunto, trabajando conjuntamente con la jueza de Paz, el ayudante fiscal y los grupos que tienen injerencia en esta temática. Es una tarea muy compleja, triste, pero tiene sus gratificaciones.
“En los últimos meses la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Seguridad de La Plata, nos capacita. La directora general, María Agustina Papolla es la que preside esa dirección y está efectuando lanzamientos de personal altamente capacitado, a instruir no sólo a los policías sino a la ciudadanía en general. Se está llevando a cabo un trabajo muy bueno. En esta temática no hay que desaprovechar nada. El tema de la violencia comienza con la democracia en 1983, era muy difícil en épocas pasadas hablar de violencia contra la mujer. Hoy se trabaja arduamente en ese tema. Nuestro lema es ayudar, aunque sea a una persona por día, pero ofrecerle contención y soluciones rápidas y eficaces a su problemática”.
Con relación a la estructura de la Comisaría de la Mujer, el subcomisario comentó que “seguramente la comisaría tendrá a la cabeza un efectivo femenino, personal capacitado para atender las necesidades de la mujer. Si bien para el código los delitos son castigables, existen grandes diferencias entre unos y otros. Lo relacionado con la violencia familiar y de género debe ser tratado y abordado con profundidad. Hay que seguir ciertos lineamientos jurídicos. El trabajo es en equipo y es muy complejo porque la mujer se tiene que sentir contenida para contar la dificultad que atraviesa. La Ley Nº 12.569, de violencia familiar, en su artículo tercero, faculta a toda persona que tenga conocimientos de hecho de violencia a hacer la denuncia. Tratamos de que haya semi plena prueba o indicios de esa perpetuación”.

Daños físicos y psicológicos
Por su parte la subcomisaria Adriana Bartoloti agregó: “Existen en la actualidad diferentes tipos de violencia. Está la que permite ver los daños físicos, y la que produce severos daños psicológicos, que es la más difícil de comprobar. La Ley Nº 12.569 contempla que se pueda denunciar en ese aspecto. Respecto a cómo funciona el tema de lucha de violencia familiar, desde una comisaría, lugar o servicio, lo más importante es poder trabajar en red. Es la única manera para que el engranaje se mueva y que el resultado de esa labor sea tangible y factible. Lo más importante en el tema de prevención es trabajar con los jóvenes porque se han registrado casos de violencia en el noviazgo. Las cuestiones de violencia requieren la toma de conciencia de que las personas que se acercan tardan mucho en contar su experiencia. Es muy valorable que la víctima cuente su verdad y requiera de servicio legal. Se necesita mucha paciencia. La estructura de la Comisaría de la Mujer está apta para atender este tipo de cuestiones y todas las tareas están supervisadas por la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad. Tiene un protocolo de actuación porque debe responder a diario, mensualmente con estadísticas y debe ponerse en funcionamiento un comité interdisciplinario que ayuda a las víctimas de este flagelo”.

0 comentarios: