La AFIP descubrió maniobras con facturas falsas por un monto que supera los $14 Millones


La organización ofrecía la venta de comprobantes falsos por Internet y operaba en Capital, el conurbano y el interior. Hubo más de cincuenta allanamientos y no descartan conexiones con ilícitos descubiertos en el operativo “Cosecha gruesa”.

Por Luis Autalán (Buenos Aires Económico)

A través de una investigación que se inició en el año 2008 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió una organización que se dedicaba a la venta de facturas truchas por medio de Internet. Según lo confirmó el fisco en la víspera, el monto de la evasión supera los $14 millones, discriminados en IVA ($5.730.000) y Ganancias (9.110.000 pesos).
Hasta el momento se realizaron más de cincuenta allanamientos, hay tres personas detenidas y se secuestró documentación contable, según lo confirmaron anoche fuentes de la AFIP a Buenos Aires Económico. Desde el fisco también consignaron que la organización descubierta operaba en diversos rubros, entre ellos el agrícola, y subrayaron que también “podrían existir conexiones de los responsables del ilícito con otras maniobras que fueron descubiertas en el marco del operativo ‘Cosecha gruesa’…”, enfatizó una fuente de la AFIP.
Como dato saliente de la investigación se destacó que todo comenzó con la recepción de un mail spam en dependencias del fisco, ocasión en la cual “comenzó un seguimiento paciente que posibilitó ubicar a los ‘prestanombres’ e identificar a los tres ideólogos de la maniobra. De esta forma, y por orden del magistrado Mariano Larrea, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, fueron aprehendidos Daniel Hosain, Mario Bozzini y Adalberto Ceriotti”, confirmaron desde el fisco.
Las tareas de investigación fueron desarrolladas por la División Investigaciones de la Regional Oeste de la AFIP, la cual tiene jurisdicción tanto en la Ciudad Autónoma, en una zona que incluye a los barrios de Liniers, Villa Luro y Mataderos, y también en el Gran Buenos Aires en los distritos de Tres de Febrero, La Matanza, San Martín y Morón.
De esta manera, los allanamientos se realizaron en el microcentro porteño, Palermo, Junín, Mercedes, La Plata, Rosario y en el interior del país (Neuquén, Paraná, Posadas y Tucumán). La operatoria, según se verificó, consistía en el ofrecimiento directo, masivo e indiscriminado de correos electrónicos conocidos como spam ofreciendo la provisión de facturas truchas. El beneficio para los compradores, que también están siendo investigados en la misma causa, es intentar mejorar sus posiciones en el IVA y el Impuesto a las Ganancias “tratando de engañar al fisco”, señaló la fuente citada.

Infiltrados
Desde la AFIP también consignaron que “la investigación comenzó con un solo dato, la casilla de correo electrónico desde donde se ofrecían las facturas truchas. Fue allí que se decidió, como estrategia, tratar de realizar un contacto con los vendedores. Cuando logramos comunicarnos se obtuvo el número de IP (número de identificación de la computadora)”, con dicha información se puede llegar a confirmar el proveedor de Internet y a través de éste verificar el domicilio real donde está ubicada la máquina. “En este paso relevante se precisó desde dónde se intercambiaron los mails en las transacciones realizadas, la lista de las veintiún usinas ofrecidas y también los teléfonos celulares que se habían utilizado en las operaciones”, consignaron desde el fisco.
Una vez recopilados los datos, el paso inmediato fue proceder a las primeras fiscalizaciones de las empresas o titulares de las facturas. De esa forma se visitaron doce domicilios reales. Allí se comprobó que se trataba de personas insolventes, que de ninguna manera podrían haber operado los montos que figuraban en los comprobantes”.
En este punto existe un proceder similar al que se desarrolla para la creación de empresas fantasmas, a partir del cual el verdadero operador acuerda una cifra con quien será el titular de las facturas con las que se llevan adelante las maniobras delictivas.
Una de las personas que fue “contratada” por la organización para operar brindó datos relevantes para avanzar en las pesquisas que determinaron la certificación del accionar de la banda así como también la identificación de los créditos fiscales falsos.
Desde la AFIP recordaron que en ocasión de una reciente conferencia de prensa brindada por el titular de esa administración, Ricardo Echegaray, el funcionario había comentado el desarrollo de controles en todo el segmento de la comercialización de productos y servicios a través de Internet.
En esa línea, confirmaron que, por un lado, la investigación que detectó la venta de facturas truchas continuará y se avanzará sobre otras verificaciones del comercio digital.

0 comentarios: