Salto fue incorporada a la emergencia hídrica bonaerense

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó oficialmente en la mañana de ayer que el Decreto Nº 51 firmado por el gobernador, Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez establece la emergencia hídrica en 68 de los 135 municipios que pertenecen al territorio bonaerense, entre los cuales Pergamino está incorporado ya que se lo incluyó como sector afectado por las precipitaciones.

Más detalles
En particular esta resolución abarca a la zona noroeste lindera con el río Paraná y en el boletín se estableció que “considerando que las intensas lluvias acaecidas en el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de las locales, provocaron el anegamiento en la mayoría de los partidos ubicados en el noroeste bonaerense”, se determinó declarar la “emergencia hídrica”.
La disposición habilita la asignación de asistencia inmediata a los damnificados por parte del Ministerio de Infraestructura, “mediante acciones concretas y prestaciones que morigeren la situación que los aqueja”, según instituye la gacetilla. La disposición tiene una duración de un año desde el 25 de enero, momento en el que está fechado el decreto.

Municipios
Más allá de la inclusión de la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense, se incluyó también a las siguientes comunas: Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Exaltación de la Cruz, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Luján, Nueve de Julio, Pergamino, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, 25 de Mayo y Zárate.

Obras a realizar
Una de las cuestiones importantes que se deben tener en cuenta es que se tramitó en el Gobierno bonaerense una serie de obras para dar solución a las inundaciones que se registran en algunos puntos de Pergamino. En este sentido, el martes se llevará a cabo una reunión con funcionarios de la Dirección de Hidráulica para avanzar en temas como licitaciones y otras cuestiones. Asimismo el Municipio días atrás presentó una nota solicitando una serie de tareas paliativas y también se pidió información sobre estudios para saber si se pueden llevar adelante canales aliviadores para el escurrimiento del Arroyo a partir del barrio José Hernández hacia el sur, limpiar el cauce del Arroyo desde Pergamino hasta la finalización del Partido y en el actual proceso de dragado del Chu-chú ampliarán las obras entre Drago y Magnani en los distintos brazos del mismo.
Además cabe señalar que se oficializó el avance sobre los fondos para concretar la presa y para el inicio de la construcción dentro de la ciudad de una parte de la “Etapa 1 de desagües pluviales” que acompaña el proyecto integral que tiene la ciudad.
La Provincia confirmó una inversión de 15 millones de pesos que se incluyó dentro de los fondos del Ministerio de Infraestructura y se está a la espera de la firma del decreto que dispone los fondos para comenzar con los trabajos.

0 comentarios: