Preocupación de los vecinos del terreno donde instalarían el molino


“Si no lo hago al lado, me conviene hacerlo acá”, dijo el empresario Alberto Basile. La empresa quiere una modificación “a medida” de la Ordenanza de urbanización. Los vecinos manifestaron su “preocupación y disconformidad”. 


Como adelantábamos en anteriores ediciones de EL NORTE existe un profundo malestar en los vecinos que lindan con el terreno en donde la empresa Basile pretende instalar un molino harinero. Ese terreno está catalogado como “urbano residencial”. Los vecinos distribuyeron en los distintos medios locales una nota en donde afirman que están “de acuerdo con la radicación de industrias e inversiones en el Partido de Salto, pero respetando las zonas habilitadas para cada actividad, sin que ello altere, modifique o suprima derechos que ocasionen perjuicios a los vecinos de Salto”.
Mientras que expresaron su “preocupación y disconformidad por el posible cambio de zonificación y los perjuicios que pueda causar”.
“Hemos realizado una presentación (en la cual nos presentamos, solicitamos y hacemos reserva) por asesoramiento de un estudio especializado en derecho ambiental ante la falta de respuesta por parte del municipio a diversas cuestiones técnico-jurídicas planteadas por los vecinos”, advierten los vecinos.
Por íltimo afirmaron que “un cambio de zonificación requiere un estudio pormenorizado de todas las variables involucradas. Es tarea del Concejo Deliberante de Salto asegurar que a este expediente se le otorgue el tratamiento meticuloso que esta problemática exige”.
Los vecinos exigen que se le de un tratamiento adecuado y no se trate en la sesión que se realizó al cierre de esta edición. Es por ello que presentaron dos notas, una dirigida al presidente del HCD y otra al intendente en la que se reservan derechos y solicitan que se realicen una serie de pasos antes de realizar el cambio de zonificación a medida de la empresa Basile.
Bajo el título “Basile SAIC quiere instalar un molino harinero en la ciudad de Salto”, el diario El Urbano de Chacabuco afirmó que “el proyecto ya ha generado resistencia entre los vecinos y los concejales por las consecuencias que traería para el medio ambiente y la zona en cuestión”. También reconoce que “Basile cuenta con el apoyo del Municipio de Salto. Como ejemplo vale citar una reunión en la que representantes de la firma se reunieron con los bloques de concejales que se celebró a mediados de mayo, en la que participaron el intendente Oscar Brasca y el secretario de Gobierno Alberto Pérez. Durante el encuentro se trataron de aclarar todas las dudas para poder obtener la excepción.”
En la nota publicada por El Urbano, Alberto Basile presionó al Legislativo de nuestra ciudad al reconocer que “depende de lo que decida el Concejo Deliberante de Salto”. El predio al que la empresa desea que se considere zona industrial está ubicado junto a la planta de Arcor.
Actualmente, Basile le vende harina a Arcor, pero lo que le permitiría la instalación del Molino en Salto sería la eliminación de los fletes. La idea es conectar directamente, mediante un tubo de abastecimiento de harina, al molino con la planta de la empresa productora de alimentos.
Basile reconoció que si el pedido no prospera en el Concejo de Salto, el proyecto se construirá donde estaba pensado: en un predio ubicado en lo que era una antigua feria de ganado, a la vera del acceso Elguea Román de la ciudad de Chacabuco. “Si no lo hago al lado, me conviene hacerlo acá”, dijo.

0 comentarios: