Se desaprobó la Rendición de Cuentas 2009

Con el voto unánime de la oposición (9 concejales) fue desaprobada la Rendición de Cuentas del año pasado. Involucra las gestiones de Migliaro y Brasca. Se cuestionó el nombramiento de Miró, el Hospital y la contratación de Mar Azul, entre otros aspectos. 
 
La Rendición de Cuentas 2009 fue desaprobada y quedará en manos del Tribunal de Cuentas Provincial. Luego de una hora de alocución de la concejal Cecilia López, quien leyó el resumen de gestión de cada una de las áreas, se escucharon las observaciones que los bloques opositores realizaron al Ejecutivo municipal.

El concejal Verdini afirmó que su bloque votaba de forma negativa ya que el año pasado habían presentado junto a Spadone y Creus una denuncia contra el Dr. Miró.

El presidente del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social Edgardo Burgos, reconoció que “la actitud de los funcionarios ha sido diferente, han abierto sus puertas permitiendo a la oposición investigar al Ejecutivo”. Y luego criticó la gestión del Hospital Municipal al afirmar que “del millón doscientos mil pesos que le facturó el hospital municipal a las obras sociales solo se cobraron $500.000” por lo que hay 700.000 pesos que no se cobraron. “Hay que pelear la facturación de las obras sociales” afirmó el ex intendente.
Según Burgos “se habla de implementar en el Hospital un bono de $10 para recaudar $120.000 al año y no se cobran esos setecientos mil que están en la calle”.
Otra de las irregularidades que marcó el presidente del Bloque del Acuerdo fue el uso del auto oficial “que no se sabe dónde está. Se afectó el auto del ex intendente Migliaro al municipio y se le dio el auto oficial al ex Secretario de Obras Públicas Eduardo García”, quien según Burgos “se la pasó más en Capitán Sarmiento que en Salto”.  

Angel “Cacho” Plana cuestionó que la Comisión Municipal de Juventud solo realizó tres actividades en el término de un año, “esto no alcanza a satisfacer las necesidades de recreación de nuestra juventud”. Plana puso en cuestión también la contratación del grupo de cumbia “Amar Azul” por parte del municipio para la Fiesta del Pueblo 2009. “El 15 de enero se contrató a Amar Azul por un monto de $18.500 más $10.000 aparte al sonido de la banda, más una cena para doce personas. Un club de salto contrató al mismo grupo el mismo año y pagó $3.000”.

El concejal Rodrigo Nider criticó la gran cantidad de Bonificaciones por dedicación exclusiva que otorgó el Ejecutivo a sus funcionarios.
Con respecto al fondo de tratamiento de residuos se remitió al municipio $91.000. Durante 2009 se recibieron nuevamente $123.000. Al 31 de diciembre 12 de 2009 no se gastó nada de lo que se envió oportunamente. “No hay mucha preocupación por este tema”, afirmó el concejal del Acuerdo Cívico y Social contradiciendo la postura del actual secretario de Gobierno Alberto Pérez quien afirmó el pasado martes que la temática era “una problemática de estado para el Ejecutivo”. Nider también criticó lo que consideró un “festival de contratos de Locación de Obra”.

El ex intendente Burgos recordó que “en el presupuesto 2009 se afectó al pago de sueldos el 51%, esa cifra viene bajando año tras año. Nosotros en nuestra gestión superamos el 60% de afectación. Cuando el presupuesto era de 17 millones el sueldo básico era de $700 ahora es de 38 millones y los sueldos están atrasaditos. Yo lamento que los gremios no se hagan cargo de su responsabilidad”.

El presidente de bloque del PJ Hugo Garavano afirmó como defensa que “ya es un clásico no aprobar las rendiciones de cuentas”.

Los cuestionamientos al auditor del Hospital

El año pasado los concejales Spadone y Creus realizaron una denuncia hacia el entonces médico auditor Dr. Fernando Miró. El motivo era una serie de inconsistencias en relación a su contratación. Al parecer, Miró cumplía funciones como auditor antes de la fecha en la que figura su contratación. Crespo, que en su momento era director del Hospital, explicaba en ese entonces que “Victorio Migliaro autorizó a que me acompañara en esta tarea el Dr. Fernando Miró en carácter de médico auditor, quien presentó su currículum avalando su idoneidad y experiencia. La forma en que se lo contrató corresponde al sector administrativo, no es de mi incumbencia”. Ahora, ambos están desvinculados del Hospital.

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