Tras el colapso, reacondicionarán la Planta Depuradora


Desde comienzos de año la Planta está fuera de servicio, por lo que los residuos cloacales se vierten sin tratamiento. El 24 de septiembre se abren los sobres de la licitación.

Los fenómenos meteorológicos que afectaron nuestra ciudad entre los últimos días de diciembre de 2009 y principios de enero de 2010, provocaron cuantiosos daños. El más relevante por sus costos y sus efectos fue la destrucción de la Planta Depuradora, que desde entonces dejó de funcionar.
Ahora, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Publicó el llamado a Licitación para la obra “Reacondicionamiento de la Estación Elevadora Cloacal en la localidad de Salto” (Planta Depuradora). La obra tiene un presupuesto oficial de $ 1.957.426, según lo publicado en la convocatoria a Licitación Pública Nº 37/10.

Preocupación de la oposición

Hace tiempo que el bloque del Acuerdo Cívico y Social denunció la situación en la que se encuentra la Planta Depuradora de nuestra ciudad. Mediante un proyecto de resolución le solicitaron a los funcionarios municipales “que informe la situación real de la Planta Depuradora y de la cámara de enlace de Avda. De Paola, frente al Hotel Bungalow”.
En una entrevista realizada por la televisión local los ediles del Acuerdo hicieron referencia al caño colocado en una cámara de enlace que vertería afluentes cloacales a metros de donde existe una zona de pesca en el Río Salto.
Los concejales afirmaron en ese momento que “de acuerdo a dichos del Intendente Municipal y del Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, hace tiempo que la Planta Depuradora está fuera de servicio, por lo cual se vierten los residuos cloacales que llegan a la misma, directamente al Río Salto, sin tratamiento alguno”. Recordaron además que el caño que esta conectado a la “cámara de enlace” en Avda. De Paola, a la altura del Hotel Bungalow, vuelca sus afluentes en el Río, sin ningún tipo de planeamiento.

Estudios de impacto
La cantidad de tiempo transcurrido en el que los residuos se tiraron sin tratamiento requiere, según la oposición, que el Ejecutivo solicite estudios del impacto ambiental que ha sufrido el río durante el tiempo en el que los residuos cloacales se arrojaron sin tratamiento.
Según el Bloque del Acuerdo Cívico y Social, presidido por Edgardo Burgos, esta “situación debe ser comunicada a las personas que visitan el lugar y a quienes disfrutan de la Costanera para esparcimiento y para practicar la pesca”.
“El producto de la pesca, muchas veces es objeto de consumo, con el riesgo que esto puede implicar” argumentan desde la oposición y recuerdan que “el contacto con el agua contaminada es perjudicial para la salud”.

0 comentarios: