Se inauguró la primera etapa del Museo del Campo


El día de la Tradición, se realizó una conferencia de prensa para mostrar la primera etapa de los trabajos que realizó la Asociación Civil Museo del Campo, y comentar cuáles serán los próximos pasos. Recordemos que el Museo del Campo estableció su sede en la edificación de la ex estación del Ferrocarril Urquiza.
El trabajo que se hizo sobre el edificio del ex ferrocarril no fue un simple “maquillaje”, sino que se refaccionó cada sector poniéndole valor, con mucho costo y trabajo. Para ello contaron con la ayuda de algunas empresas de la ciudad y un subsidio provincial. Hasta ahora, se realizó: alambrado perimetral, colocación de tranqueras, reparación de techos y galerías, trabajo de pintura en paredes exteriores, trabajo de pintura en paredes interiores, reciclado baños públicos, nueva instalación eléctrica y restauración de pisos interiores. El desafío más grande del Museo en este momento es mantener el proyecto y poder llenar de contenido las 5 salas que ya están preparadas. La profesora Susana Rafart detalló cómo se conformarán las distintas salas, que tendrá cada una un tema específico: la Sala 1 tratará sobre “Los gauchos y los inmigrantes”, la Sala 2 “Cultivares”, la Sala 3, “El hombre y su hábitat”, la Sala 4 estará dedicada a las “Maquinarias” y la Sala 5 a la Ganadería.
Cada sala contará con una línea del tiempo con hechos destacados y computadoras con visor para acceder a más información. La comisión y la gente que está trabajando en este proyecto tienen por objetivo convertir al Museo en un atractivo turístico e histórico no solo para Salto sino para todo el país, ya que sería una de las pocas instituciones que retraten la historia de los agricultores y ganaderos argentinos.
El Museo necesita y desea seguir creciendo, y aprovecharon la conferencia para motivar a toda la sociedad a que se acerque con historias, anécdotas, documentos, fotos o cualquier material que pueda servir para enriquecer la variedad de la información.

Algo más sobre el Museo
El proyecto del Museo del Campo de Salto, comenzó hace 9 años de la mano de Horacio Jorge Zubiri, hoy fallecido, que trabajó seriamente sobre la idea del crecimiento de nuestro país entre 1860 y 1930. Dado que este crecimiento fue el resultado del trabajo y esfuerzo de agricultores y ganaderos, el Museo resulta ser un tributo a esas generaciones de hombres y mujeres que crecieron trabajando la tierra. La investigación de Zubiri fue amplia y profunda, visitó otros museos y colonias agrícolas como la de San José en Entre Ríos.
Conoció una chacra de Salto donde en dos galpones había conservadas muchísimas herramientas y le surgió la idea clara de realizar un museo cuando el dueño se las donó. Zubiri se asesoró con historiadores del más alto nivel académico que lo guiaron en la construcción y diseño histórico del proyecto.
Para conformar el primer grupo de trabajo, Zubiri invitó a muchas instituciones ya conformadas, a que enviaran delegados interesados en participar del Museo. Estando Héctor Noli como secretario, se logró la personería jurídica que convirtió a la comisión en una Asociación Civil. El 8 de septiembre de 2001 el Museo del Campo, junto al Club Colonia El Rincón, celebró el Día del Agricultor donde se presentaron algunas herramientas y la idea del Museo del Campo. Desde allí, la institución se dedicó a recoger donaciones de maquinarias y herramientas de las distintas épocas del desarrollo agroganadero del país, así como también se recogieron testimonios, videos, documentos que retrataran la forma de trabajar del hombre de campo.

0 comentarios: