Peligra la apertura del Jardín Maternal para 2010


La comisión directiva, colaboradores y empleadas del Jardín Maternal brindaron una conferencia de prensa en la que se informó que de no mejorar la situación en el ciclo lectivo 2010, la institución no podrá abrir sus puertas como todos los años.
El Jardín Maternal tiene una matrícula de 62 niños de entre 45 días y 5 años. La mayoría de los padres de estos niños deben dejarlos al cuidado de este establecimiento porque trabajan, y es la única opción para dejar sus hijos. Además de funcionar como un establecimiento escolar, con currícula, el Jardín Maternal cumple la función de contención y alimentación de los niños que van a diario, y se incorporó también un trabajo conjunto con el Centro de Estimulación Temprana. Sus madres o padres que trabajan pueden dejar a sus hijos al cuidado de los docentes desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas.
El Jardín Maternal está en una situación económica crítica, y ya lleva un tiempo en estas circunstancias. Los integrantes de la Comisión Directiva, decidieron hacer esa conferencia de prensa para llamar la atención a la sociedad y a las autoridades sobre este crítico estado, remarcando la importante función educativa y social que realiza la institución.
Para entender un poquito más, la institución recibe solo 50 becas para los 62 niños que concurren diariamente. Sumada a la insuficiencia, las becas nunca llegan a término. El personal administrativo, los docentes y el personal auxiliar, no reciben un sueldo oficial. La institución actualmente se mantiene gracias al trabajo incansable y generoso de todo el personal, realizan rifas y festivales, y reciben alguna ayuda municipal y empresarial.
Todo este “destrato”, a pesar de ser una entidad educativa reconocida por la Dipregep (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada) desde 2006, la institución aun no ha recibido nunca la subvención que es otorgada a todos los establecimientos de educación privada homologadas por dicha dirección, como por ejemplo sí lo reciben las escuelas parroquiales y otros institutos educativos privados de nuestra ciudad.

El Jardín Maternal, además de cumplir una función educativa para los niños que allí concurren, cumple una función social que es integrar a esos niños poco a poco en la comunidad, desarrollando sus potencialidades y fortaleciendo los lazos solidarios. El jardín de infantes es el primer lugar en donde los niños desarrollan cada uno de sus puntos buenos y posibilidades en forma colectiva.
A diferencia de la escuela, que se basa en los libros, la educación en el jardín de infantes se basa en el JUEGO, sociabilizador por excelencia.
Además, la educación inicial es el primer nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino, y que según la Ley Federal de Educación (24.195/93 art.10 ins a) se ocupa de la educación escolar del niño desde los 45 días hasta su ingreso a la Enseñanza General Básica. Comprende Maternal (para los niños de 45 días a 2 años) y el Jardín de Infantes (de 3 a 5 años), siendo obligatorio el de 5 años.
Se lo define como un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño.

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