Las tasas aumentan y los asesores siguen


Mediante el doble voto del presidente se aprobó el aumento del 60% en las tasas. La oposición votó contra la medida. Se mantiene el monto para asesores.
La sesión se suspendió al mediodía, pero una orden cambió esa postura y se realizó, el aumento de tasas solo fue aprobado mediante el voto del oficialismo, el mismo presidente del concejo Hugo Garavano debió desempatar mediante el uso del voto doble, la oposición votó en contra del aumento de las tasas y llevó al empate en 7.
El jueves pasado, antes de comenzar la sesión, los concejales de la oposición mantuvieron una reunión con el intendente Oscar Brasca, quien había llegado de La Plata donde asistió a la firma del convenio del Jardín 909 (ver en esta edición). A ese evento el intendente asistió acompañado por Victorio Migliaro quien continúa siendo el nexo real ante los funcionarios provinciales.
En la reunión entre Brasca y los concejales opositores: Ari-CC y los enrolados en el PRO la propuesta de la oposición fue eliminar el dinero destinado a los asesores y no generar un aumento tan grande en las tasas. De esta manera la oposición en su conjunto votaría la ordenanza, en principio el Ejecutivo se mostró predispuesto a analizar la propuesta, pero con el correr de las horas llegó la respuesta, un “no” rotundo y la orden de sesionar esa misma noche hasta aprobar la fiscal.

La sesión comenzó con una defensa técnica del concejal Omar Guiso (PJ) quien argumentó las razones por las que el Ejecutivo debía aumentar en un 60% las tasas. Luego le siguió en el uso de la palabra el concejal Daniel Spadone, quien si bien aceptó que para brindar un aumento al personal municipal era necesario un aumento de tasas, propuso en ese sentido un aumento mayor de los sueldos del personal municipal.
Luego de realizar un cuarto intermedio para analizar la propuesta del edil llegó la respuesta del presidente del cuerpo Hugo Garavano (PJ), según el oficialismo es “imposible darle el aumento que solicitó Spadone ya que la prestación de los diferentes servicios hay que cubrirlos, pagar los costos de los insumos y con esos porcentajes de aumento de tasas no alcanzarían”. Por lo que el Ejecutivo se propone cumplir con el convenio suscripto con los miembros: el aumento de $200 será recién en febrero de 2010.
Desde el Ari-CC criticaron lo que consideraron un “festival de asesores”. El concejal Ricardo Larroude recalcó que con el dinero utilizado en gastos innecesarios se podría “aumentar el sueldo de los trabajadores municipales, ayudar al Jardín Maternal, o al Centro Permanente Hogar Agrícola o bien al Centro de Día que solo necesita alambrar su perímetro”.
El recurso del doble voto del presidente sirvió una vez más para aprobar una polémica medida de la gestión Brasca. La sesión en la que se trate el presupuesto municipal 2010 será quizás la última oportunidad para que el Ejecutivo apruebe una ordenanza sin consensuarla con la oposición que tendrá la mayoría de los escaños en el concejo 2009-2011.

0 comentarios: