Decreta Brasca que los delegados no podrán ser electos por los pueblos

El intendente derogó dos decretos firmados por Edgardo Burgos en 2007 en donde el intendente aceptaba el voto de los vecinos de los pueblos para elegir a sus delegados.



Mediante el Decreto 626/09 el intendente Oscar Brasca derogó el mecanismo de elección directa de los delegados de los pueblos que había implementado, en las elecciones 2007, Edgardo Burgos.
Los delegados de Arroyo Dulce y Gahan se habían elegido con esa metodología entre varios postulantes. El intendente tomaba el voto de los ciudadanos y nombraba al más votado, autolimitando sus funciones como responsable del Ejecutivo.
Para borrar de un plumazo el sistema de voto directo se utilizó un argumento que podría expresarse en una frase que integra uno de los considerandos del nuevo decreto: “su designación (delegados y responsables municipales) es una facultad privativa e indelegable del Señor Intendente Municipal”.
El Ejecutivo pone como argumento una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En ese dictamen desde la Provincia reconocen que “le elección de Delegados Municipales por el voto directo de los ciudadanos solo sería jurídicamente viable en la medida que el señor Intendente decida auto limitarse en esa potestad, mediante el dictado del pertinente acto administrativo de alcance general y, en la medida que sean equiparados a Secretarios, se les podría delegar aquellas facultades prescriptas en el articulo 181 de la Ley Orgánica de Municipios”. Este es el mecanismo que los decretos derogados posibilitaba: la auto limitación del intendente.


Otra de las recomendaciones de la Asesoría aclara que dado que la Ley Electoral de la Provincia solo prevé elecciones de intendente y concejales “la juricidad de extender el sistema de designación a los Delegados Municipales será admisible en la medida que para estos últimos se dicte en particular una reglamentación propia y diferenciada de la legislación electoral provincial, que le resulta extraña e inaplicable.” Estas recomendaciones fueron tenidas en cuenta por la anterior gestión para generar este mecanismo, ya que con reglamentación propia y en un cuarto oscuro diferente al utilizado para la elección general se eligieron los delegados en octubre de 2007.
Al respecto el ex intendente Edgardo Burgos considero “en 2007 se hizo lo que la asesoría sugiere, auto limitarse en las funciones y crear una reglamentación propia. Más allá de que las opiniones de la Asesoría no son vinculantes para los municipios”.

Es un nuevo retroceso

Desde la oposición criticaron la medida de Brasca: “el mecanismo de elección directa de los delegados existe en muchos municipios, esta decisión de Brasca es un nuevo retroceso.”
Para el ex intendente con esta decisión los pueblos pierden “un mecanismo de participación, pierden un derecho. Existe una clara falta de voluntad política del gobierno para abrir mecanismos de participación”.
Burgos se lamentó por la decisión de dar marcha atrás con el mecanismo. “Cuando algo funciona bien, lo sacan” consideró.

0 comentarios: