Un auto embiste la empalizada ilegal de la rotonda

El sábado a la madrugada un automóvil envistió los palos colocados en la rotonda de la Buenos Aires. Duras críticas de la oposición por la empalizada.



En la madrugada del sábado pasado un automóvil en dirección Pergamino-Salto colisionó con la rotonda de calle Buenos Aires, lo llamativo es que rápidamente desaparecieron las huellas del choque.
Desde la Seccional local, se informó que por razones jurisdiccionales tomó intervención la Patrulla Rural Salto de la Policía de la Provincia, pero no se realizaron actuaciones pues el damnificado habría resultado ileso y no deseaba levantar cargos.
Es de público conocimiento que la construcción de las empalizadas como pasos peatonales para cruzar la rotonda es una obra no permitida por las autoridades de vialidad, dado que esas vías deben estar despejadas de todo obstáculo sólido, permitiéndose únicamente la plantación de arbustos, para facilitar la visón del automovilista.


A esta situación debe sumársele el hecho de que falta señalización indicando la cercanía de una rotonda, muy necesaria para aquellos que no la conocen. Es de suma importancia que se coloque la señalización que indique la inminencia de una rotonda peligrosa para que no ocurran accidentes mayores.

Criticas de la oposición
El Bloque ARI-CC se manifestó desde un principio en contra de esta obra. A continuación se reproduce una nota titulada “Sin palos en la rueda” emitida por los concejales de ese Bloque:
En la madrugada del sábado 12 de septiembre, a causa de una espesa niebla que cubría la ciudad, un conductor que se desplazaba por Virginia Gemme -pese a la extensa frenada que se pudo observar en el pavimento- se subió a la rotonda existente en calle Buenos Aires, Hipólito Irigoyen, Virginia Gemme y Dardo Lafalce, llevándose por delante los palos colocados como ornamentos decorativos.
Sólo los vecinos que sintieron el impacto, pudieron observar lo ocurrido. El común de la gente no se enteró ya que empleados municipales dirigidos por presurosos funcionarios se encargaron rápidamente de borrar las huellas, quitar los palos sobre Virginia Gemme, cortar el pasto y barrer las evidencias. El conductor del rodado no realizó la denuncia policial, ni la policía tuvo conocimiento del mismo. Solamente quedan como mudos testigos los demás palos que siguen de pie esperando futuras víctimas.
Lamentamos profundamente haber tenido razón cuando alertamos a las autoridades municipales, a través de un Proyecto de Ordenanza del 21 de julio de 2009, sobre la peligrosidad de la empalizada, y solicitamos su remoción.
Cualquier persona con un mínimo de sentido común sabe que las rotondas deben estar visualmente despejadas y libres de obstáculos dado que su función es disminuir la velocidad, dar una orientación visual sobre el tránsito que las circunda y/o servir como vía de escape limpia, ante un imprevisto o mala maniobra de los conductores que por ellas transitan.
No hay que ser Magíster en Seguridad Vial para saberlo, lo dicen los técnicos de Vialidad y del Automóvil Club Argentino, a quienes este Bloque consultó al respecto.
En el Proyecto presentado por nuestro Bloque hace más de 50 días, solicitamos en su artículo 1º: “Remuévase la empalizada y las piedras esparcidas en la rotonda....”
Hasta la fecha, el Presidente del H. Concejo Deliberante, Cdor. Hugo Garavano, se niega a incorporarlo en el Orden del Día. Como es su costumbre con todas nuestras iniciativas.
También el 21 de julio pedíamos que se nos informara cuál había sido el dictamen del Asesor de Tránsito Municipal, Dr Daniel Zucarelli, ya que su palabra le ha costado a las arcas municipales, hasta la fecha, más de $ 50.000 en honorarios.
El contrato establece que tiene la obligación de venir a Salto “una y / o dos veces por mes”. Creemos que en esas oportunidades, debió ser consultado y expedirse al respecto. Nos oponemos a que sólo por haber vuelto la calle Mitre a sus dos manos, siga cobrando $ 2.500.- por mes y no asuma como Asesor Municipal contratado, la responsabilidad sobre lo que es hoy el tránsito en Salto.

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