Multaron al ex intendente Ricardo Alessandro

El Tribunal de Cuentas multó al ex intendente Ricardo Alessandro por $ 44.837,15, debido a que se entregaron en “demasía” asignaciones familiares al personal. Fue durante el período de 2002



El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires multó en más de 44 mil pesos al ex intendente Alessandro (PJ) por salarios familiares mal pagados en el año 2002. El monto total de dinero mal pagado asciende a $ 30.222 que según el fallo del Tribunal “más intereses que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de depósito a treinta días, desde la fecha de cada pago y hasta el mes anterior al dictado de la sentencia, que asciende a $ 14.614,75 lo que hace un total de $ 44.837,15”. Ese monto total deberá ser afrontado, según el dictamen del Tribunal, por “el Intendente Ricardo José Alessandro, en solidaridad con el Contador Gabriel Caratán”.


La revista La Tecla levantó en esta noticia un recuento de las multas que se le aplicaron a distintos mandatarios municipales. Allí, la revista dedicada a la prensa política bonaerense, destacó el monto que deberá abonar Ricardo Alessandro. El ex mandatario integra una nómina de funcionarios que deberá abonar multas al Tribunal Provincial. La revista destaca que “cada vez que termina un año de gestión, actuales y ex intendentes son objeto de estudio del tribunal de Cuentas bonaerense. La última auditoría de las cuentas, egresos e ingresos de los municipios fue durante 2007, y promulgada durante 2009”.

La nota titulada “Intendentes bajo la lupa del Tribunal de Cuentas” indica que “alrededor de 40 jefes comunales deberán abonar multas que oscilan entre 2.000 y 500.000 pesos. Es que al ser un órgano de control administrativo, el Tribunal es el encargado de examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas”.

El Tribunal realiza “un análisis de los estados de ejecución del cálculo de recursos y su financiamiento, de ejecución del presupuesto, de evolución de los pasivos, de la planta de personal, de gastos por cuenta de terceros y movimientos patrimoniales. Ese análisis es llevado a cabo por las delegaciones
zonales, que realizan auditorías mensuales a las distintas dependencias y confeccionan informes de avance sobre la situación de la comuna”, recuerda el semanario platense.

Los orígenes de la multa
Según el fallo del Tribunal, que está relacionado con el expediente N° 3.103.0/07, al ex intendente del Partido Justicialista y a su contador se le recrimina haber liquidado “en demasía” asignaciones familiares al personal municipal durante el ejercicio 2002.

La Relatoría del Tribunal “requirió el envío de los libramientos detallados y formuló observación ante los pagos efectuados, en infracción al Decreto Nacional Nº 896/01, toda vez que se abonaron las asignaciones referidas sin la reducción del 13% dispuesta por la norma, solicitando asimismo se acredite el recupero de las sumas abonadas en exceso”.
El tribunal consideró que “las erogaciones señaladas constituyen típicos actos personales (artículo 241 de la Ley Orgánica de las Municipalidades) que llevan implícita la presunción de perjuicio al erario (artículo 244 del mismo texto legal) cuya inexistencia debe ser ineludiblemente probada por los funcionarios responsables en virtud de la carga de la prueba que la Ley les impone”.

El Tribunal también indica en su fallo que “este tipo de gastos debió ser objeto de ineludible observación por parte del Contador Municipal, conforme a la facultad que le otorga el artículo 186 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

0 comentarios: