Escrache a la sede de la Oncca y paro agropecuario



El jueves pasado cerca de 70 productores agropecuarios se acercaron a la sede de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) de nuestra ciudad. El objetivo de los productores era entregar un petitorio dirigido al Gobierno Nacional, y entrevistarse con el encargado local de la ONCCA.
Los manifestantes se presentaron como productores de Arrecifes, Fontezuela, Capitán Sarmiento, y de otras ciudades. Luego de cantar el Himno Nacional, cortaron la Avda. Dardo Lafalce y realizaron pintadas sobre la fachada del edificio. Esto provocó disturbios en la vía pública ya que la manifestación comenzó cerca del medio día.

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras denunció que además de entregar el petitorio, los productores “se negaron a desalojar el lugar y comenzaron con los desmanes".

Por otro lado, los productores dieron su impresión de los hechos: “esta oficina es el instrumento que utiliza el gobierno para someternos, para martirizarnos, no hay precio de trigo, de maíz, queremos producir y esta oficina lo único que hace es poner palos en la rueda para que los productores no puedan trabajar, parece que los gobernantes no se enteraron que el 70 por ciento de la gente le dijo que no a este sistema.” Según este manifestante, los productores locales "están atemorizados de manifestarse porque tienen miedo de represalias, y nos parece que esto es una barbaridad en democracia".

Paro de comercialización y asambleas
Desde el viernes 28 a las cero horas se estableció el paro con presencia en las rutas de los productores agropecuarios. La medida de fuerza consiste en la no comercialización de ganado y granos, pero el consumo interno y el abastecimiento no se verían afectados por la medida.
Aunque se realizaron asambleas y se corrieron rumores de que podía extenderse el paro, finalmente se decidió mantener la postura original, de un paro por ocho días. El plazo se cumple el viernes por la noche.
Días pasados se llevó a cabo una asamblea provincial de autoconvocados. Participaron delegados de más de 30 municipios, que se reunían para analizar los acontecimientos y decidir los pasos a seguir. De allí surgieron los 4 coordinadores provinciales encargados de mantener la comunicación con la mesa de enlace. Entre ellos figura Armando Zabala Sáenz, autoconvocado de nuestra ciudad.
Entre otros puntos, decidieron el repudio de los intentos de cooptación por parte del gobierno de personajes que dijeron estar alineados con el campo, continuar en estado de asamblea y movilización permanente, y una marcha a Plaza de Mayo con fecha a confirmar.
El jueves 3 a las 20 horas se desarrollará una reunión multisectorial en la carpa de autoconvocados. Se espera la presencia de Cacho Plana, Edgardo Burgos, representantes de la Cámara de Comercio, gremios docentes y otros sectores. “Este es un problema que no solamente afecta a nuestro sector sino que afecta a todos”, afirmó Zabala Sáenz a este semanario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a los productores agropecuarios.