Día Mundial de la Alfabetización

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD


“Una de las tareas del educador o la educadora progresista, a través del análisis político serio y correcto, es descubrir las posibilidades –cualesquiera que sean los obstáculos- para la esperanza, sin la cual poco podemos hacer porque difícilmente luchamos, y cuando luchamos como desesperanzados o desesperados es la nuestra una lucha suicida, un cuerpo a cuerpo puramente vengativo.”
Paulo Freire. Pedagogía de la Esperanza.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 26 manifiesta que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”


Cuando se Googlea la palabra “alfabetización” aparecen 12 millones de sitios que la mencionan. La mayoría de los programas apuntan a reducir el número de analfabetos de su país. Si bien es cierto que los esfuerzos para lograr que cada vez más personas puedan leer y escribir son necesarios y han dado sus frutos en muchos países, la alfabetización no puede ser considerada solo una estadística. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿cuál debería ser el objetivo de alfabetizar? ¿Basta con solo enseñar a leer y escribir?
Me inclino a creer que la alfabetización debe ser una práctica liberadora, para el que enseña y para el que aprende. Y no simplemente una opción para “reinsertar” a los analfabetos para que sean “funcionales” a un sistema hegemónico.
El debate es extenso, y excede en mucho las líneas hasta acá expuestas.

¿Qué se hizo en Salto?
El martes 8 a las 20 hs. se realizó una jornada de lectura en la Escuela San Martín. La misma estuvo auspiciada por la Asociación de Poetas Argentinos y el Fondo Nacional de las Artes, con el objetivo de difundir la lectura en el marco del Día Mundial de la Alfabetización. Alumnos del 3er ciclo de EGB y Polimodal en Lengua y Literatura, acompañados por el profesor y poeta saltense Ricardo Monje, compartieron una gran variedad de poemas de autores latinoamericanos y regionales.

0 comentarios: