Otro día del agricultor en medio del conflicto agropecuario

El Día del Agricultor se festejaba en Salto con una cena, organizada por el Museo del Campo, que reunía a los productores de nuestra ciudad y la zona. Este año, el clima de festejo se convirtió en manifestaciones por toda la provincia y provincias vecinas, reclamando apertura al diálogo y el fin de las políticas agresivas hacia el sector agropecuario.
En un medio radial local, el Ing. Rubén Cucagna, presidente del Museo del Campo, expresó que “después del resultado de la 125 parecía que todo se iba a encaminar a un diálogo. El sector había afianzado su hegemonía a través de la mesa de enlace y se preveía algo mejor. Hoy estamos a un año de eso y en lugar de avanzar hemos hecho algunos pasos hacia atrás.” Es por eso que este año decidieron no realizar el tradicional encuentro, y se movilizaron para participar en los actos que realizaron las distintas entidades.

En otro medio, el Ing. Rafael Pennella manifestó que “lo que esta afectado a todos por igual es la mala política. Hemos perdido puestos en el ranking de exportación, divisas, creo que hacemos referencia a las malas políticas, que hacen que se tomen malas decisiones, como por ejemplo no rotar como se debe. Eso disminuye la producción”.

Después del cese de comercialización de ocho días y las distintas manifestaciones y actos, los productores decidieron retomar las protestas contra la política agropecuaria de Cristina Kirchner. Eligieron para eso un día clave: el 8 de septiembre. Ese día pero del año 1856 se establecía en nuestro país la primera colonia agrícola, en la ciudad santafesina de Esperanza.
Los actos principales, a los que asistieron los presidentes de las entidades rurales, se realizaron en Olavarría, Resistencia, Concepción del Uruguay y San Nicolás. Las manifestaciones no se privaron de nada: camionetazos, tractorazos, misas, asambleas y duros discursos hacia la política agropecuaria nacional.
Según declaraciones de los ruralistas, las movilizaciones integran un plan de lucha más amplio, que culminaría el 10 de diciembre próximo, cuando se renueve la composición de las cámaras.

Duras críticas
Tras conocer los datos del informe preliminar del Censo Nacional Agropecuario, los dirigentes aprovecharon los distintos actos para manifestar su indignación. Según los números del registro que realizó el Indec durante 2008, ya desaparecieron casi 60 mil explotaciones agropecuarias, entre 2002 y 2008. Buzzi (FAA) expresó que “eso es agricultura sin agricultores”, en tanto que Llambías (CRA) señaló que en la provincia de Buenos Aires "son más de diez mil los productores que han desaparecido".

Posible renovación del diálogo
Tanto desde el Gobierno como desde la dirigencia agropecuaria, se confirmó el martes la posibilidad de un nuevo diálogo –el noveno desde que comenzó el conflicto- entre el gobierno y el campo. No está señalada la fecha exacta, pero se estima que será la semana que viene.
Para ese futuro encuentro, sin embargo, no está en agenda una rebaja en las retenciones.

0 comentarios: