El desorden en el tránsito se sigue cobrando víctimas


Las autoridades municipales no acusan recibo. Los accidentes viales aumentan en cifras alarmantes. Los estudios en tránsito prometidos aun no aparecen. Salto vive un creciente clima de inseguridad vial. Las respuestas se hacen esperar.



Ya pasó casi un año del comienzo de la implementación de la Ordenanza de Tránsito 018/08 que puso en marcha la gestión Migliaro. Los cambios que realizó sobre el anterior ordenamiento, que supuestamente mejorarían el funcionamiento vial de nuestra ciudad, dejan demasiado que desear. Los accidentes de tránsito se incrementan día a día, en los principales puntos neurálgicos de nuestra ciudad.
Sólo en el período comprendido entre febrero y julio del 2008, se registraba un aumento del 60% en accidentes, según un informe que realizó el Bloque de concejales del ARI-CC.

La Ordenanza Migliaro muestra un alarmante contraste con la real puesta en marcha de la normativa. Además del aumento de accidentes graves, el tránsito en general es un caos, los inspectores no dan a basto y la sensación es de una angustiosa inseguridad vial.
El oficialismo justifica su falta de respuestas en la carencia de estudios en la materia, que ellos mismos consideran necesarios y proponen, pero no realizan (aunque hay una partida designada de $30.000 en materia de tránsito), para realizar acciones “paliativas” sin modificaciones profundas.

Más allá de las posibles negligencias, imprudencias y falta de conducta en materia de tránsito de los transeúntes, más angustiante resulta el vacío que existe en esta área en el gobierno municipal, que debería estar trabajando fuertemente en resolver esta problemática.

Este fin de semana, una corredera de accidentes refleja el desorden y caos en las calles. El tránsito: zona liberada.

La seguidilla de fin de semana
El sábado se registraron tres accidentes. El primero de ellos se produjo en la intersección de 25 de mayo y San Martín, la tradicional esquina de los choques, entre una moto y un auto. El automóvil, un Ford K conducido por Andrea Risso, se desplazaba por calle San Martín y al llegar al cruce con la calle 25 de mayo se produce un roce con una motocicleta Guerrero Trip conducida por una menor y un acompañante, también menor, que no sufrieron heridas de gravedad. Ninguna de las tripulantes de la moto llevaba el casco reglamentario ni tenían licencia para conducir. Sin embargo, circulaban tranquilamente.
A pocos minutos, se produce el segundo accidente en la intersección de Mitre y 9 de Julio, cuando un Ford Escort conducido por Oscar Burgos, que circulaba por Av. Mitre, intenta acceder a 9 de Julio y sufre la colisión de una moto Guerrero Trip conducida por Mauricio Morandi. El conductor de la moto, que iba sin casco, sufrió heridas leves.
El tercer accidente ocurrió cerca de las 22, en la intersección de Av. Mitre y Castelli. Un Fiat Uno, conducido por María Laura Di Giácomo, circulaba por calle Castelli y al intentar cruzar la Av. Mitre es colisionado por una moto Mundial conducida por Jonathan Tauaff y acompañado por su hijo menor, ambos sin casco.

El domingo de Pascua también hubo accidentes. Esta vez dos automóviles, en la intersección de Av. Mitre y San Martín.
Aproximadamente a las 8.40 un Toyota Corolla, conducido por Alberto Ruben Echave circulando por Av. Mitre, impacta sobre el lateral de un automóvil Mitsubichi Eclipse, conducido por Gabriel Viale. A raíz del choque, el auto que circulaba por calle San Martín impactó contra la columna del semáforo, en la vereda de la Pinturería Bellofiore.
El conductor del Toyota resulta ileso, mientras que los tripulantes del Mitsubishi fueron trasladados semiinconscientes hacia el Hospital local, luego de un arduo trabajo del cuerpo de Bomberos Voluntarios. El conductor Viale sufrió traumatismo de cráneo con lesiones graves en el párpado superior izquierdo. El acompañante Matías Ludueña (Oficial de Policía prestando servicios en el GAD de Pergamino) presenta traumatismo en su brazo derecho con fractura de radio y cúbito, y traumatismo de pelvis. El último herido, Juan Marcos udueña, sufrió traumatismo de cráneo encefálico con fractura de columna cervical y fractura de tibia y peroné derechos.

El lunes a las 17.30, Fernando Suliman conduciendo una Suzuki, impacta contra un acoplado estacionado sobre la calle Castelli a pocos metros de su cruce con la calle Alsina. A raíz del choque el conductor subre traumatismo de cráneo, aplastamiento y fractura de cráneo. No usaba casco ni poseía los papeles correspondientes para circular.

0 comentarios: