Peña Folklórica del Ballet Llaiñ-Co



El 25 de abril a partir de las 21.30 se podrá disfrutar de la primera Peña Folklórica del Ballet Llaiñ-Co. El espectáculo se llevará a cabo “en el predio de Bomberos (en Av. Costanera), donde se hace el Festival Canta Salto todos los años. Bomberos este año hizo un tinglado grandote donde se va a hacer la primera peña. La cantina va a estar muy bien atendida por la gente del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios”, explicó uno de los directores y fundadores del Ballet, Gustavo Balmaceda.

En la peña, actuarán el grupo Vocal Alhue, de Chacabuco (ganadores de Pre Baradero y Pre Dimante 2009); Del mismo palo -integrado por Jorge Balmaceda, Luis Valenzuela y Sergio “el Pájaro” Menna-; Horacio Daniel Terzaghi, y el Ballet Mayor de Llaiñ-Co, además de la participación de un grupo de chicos de la Escuela de Folklore del Ballet.

La entrada tiene un valor de 12 pesos, y ya están disponibles en el predio de Bomberos y distribuidas entre los alumnos de la escuelita e integrantes del Ballet.

Para entrar en clima salamanquero
Uno de los cuadros centrales de la peña será “La Salamanca”. Esta representación tiene su origen en una creencia popular que cuenta que la Salamanca es el baile de los diablos. Todo ocurre en una cueva oculta en la espesura del monte, protegida por animales feroces y espíritus. Supay (el Diablo) y sus adeptos se reúnen las noches de los sábados y disfrutan de exquisitos manjares y bebidas, y se baila y canta hasta el amanecer. Allí concurren los “promesantes”, aquellos que desean adquirir alguna destreza y para ello se prestan a firmar un pacto con el Diablo, que les otorgará diversas virtudes a cambio del alma.
En nuestro país, La Salamanca tiene su propio festival que se celebra cada año en la localidad de La Banda, en Santiago del Estero.

La escuelita del Ballet invita
Desde marzo está abierta la Escuela de Folklore dirigida por Gustavo Balmaceda y Sabrina Franciosi. La escuelita funciona en la sede social del Club Sport. Los lunes y miércoles de 18 a 19 concurren los más chiquitos, de 2 años y medio, 3 y 4. El grupo de 5 y 6 años van los martes y jueves de 18 a 19 y los chicos a partir de los 6 años, los martes y jueves de 18.30 a 20.
“En el grupo de los más chiquitos se trabaja mucho la parte de expresión corporal, el juego con el cuerpo, con distintos elementos y ritmos. La idea es llegar a mitad año pudiendo conocer e identificar el folklore de los demás ritmos”, explicó Franciosi. A este grupo, los “deambuladores”, “les dejamos la libertad natural que tienen que tener por su edad y no estar escolarizados aun. Caminan, bailan, saltan, están permanentemente explorando, investigando, conociendo todo lo que tienen alrededor. Siempre disfrutando mucho la música y el arte en general porque es un puente único para transmitir conocimiento”, desarrolló Franciosi.
Por otro lado, el grupo de los más grandecitos, además de la parte de danza folklórica también incorporan zapateo, iniciación musical, ritmos folklóricos y hasta la ejecución del algún instrumento musical.
Los directores comunicaron que se está organizando el grupo de los adultos, con horario a confirmar, e invitan a participar a todos los interesados.

La Escuela de Folklore se mantiene con un arancel mensual de 35 pesos, sin matrícula, para todos los grupos, con descuentos para hermanos.

0 comentarios: