Trasladan el Patronato de Liberados a la Terminal


La oficina del Patronato de Liberados -dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires-, funcionaba en la Secretaría de Salud ubicada en el Obrador Municipal. Desde el martes 7 de abril de este año, fue trasladada a la Terminal de Ómnibus, en el centro de la ciudad, un lugar con alta exposición pública y poca privacidad para los que allí deban concurrir.
Según fuentes extraoficiales, el traslado se debe a que necesitan para otra actividad la oficina donde funcionaba este organismo.

Esta oficina funciona en Salto desde mediados de 2004, primero como una dependencia de Mercedes y ahora articulando con la vecina ciudad de Pergamino. La coordinación del Patronato de Liberados en nuestra ciudad está a cargo de Leandra Dordoni, y el radio de acción comprende también a las ciudades de Rojas y Carmen de Areco.

Según la página del Patronato de Liberados Bonaerense, “el Patronato de Liberados es la institución que se ocupa de toda persona que por disposición judicial debe estar bajo la tutela, asistencia, tratamiento y control judicial de este organismo. Asimismo, se ocupa de aquellos que han cumplido sus condenas y aún necesitan o requieren asistencia social o de tratamiento.”

Entre otras cosas, el Patronato puede supervisar y ordenar diversas actividades para las personas que se encuentran bajo alguna orden judicial: puede fijar residencia, instar a realizar donaciones, tareas comunitarias, presentarse mensualmente en este organismo, hacer tratamiento psicológico, o en el Centro de Tratamiento de las adicciones.
El período por el cual una persona debe ser controlada es establecido por el juez, y oscila entre un 12 y 18 meses.

Algo importante a tener en cuenta es que las personas que deben cumplir con el Patronato del Liberado no necesariamente tienen que haber cometido un delito grave. Muchos de los casos tienen que ver con delitos menores, de los cuales no quedan antecedentes penales. Pueden ser tentativas de hurto, falsificación de documentos públicos (la Verificación Técnica Vehicular, entre las más comunes) o amenazas.

La dependencia local, está abierta al público los martes y jueves de 7 a 13 horas.

0 comentarios: