Facundo Manes y otro avance neurológico de importancia mundial

Un nuevo descubrimiento en el área neurológica tiene otra vez al doctor oriundo de Salto, Facundo Manes, como protagonista. Junto con el equipo de profesionales que lidera en el Instituto de Neurología Cognitiva, y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, acaba de de descifrar cómo detectar una enfermedad degenerativa llamada demencia frontotemporal (DFT), que hasta el momento era todo un desafío para médicos experimentados en el tema.

Este raro trastorno se caracteriza por cambios en la conducta de los pacientes que muchas veces sólo detectan los familiares y que padecen personas que están en plena actividad.
En una entrevista brindada al diario La Nación el doctor Manes explica: "Cuando sometemos a estos pacientes a las pruebas tradicionales de memoria, de lenguaje y de funciones espaciales, rinden bien. Por otro lado, frecuentemente no se reconoce en los estudios de imágenes la atrofia en los lóbulos frontales que acompaña a este trastorno, o se confunde el cuadro con un problema psiquiátrico. Todo esto hace que se trate de una enfermedad que se diagnostica tarde".

Por este motivo el equipo de médicos-científicos desarrolló una serie de pruebas más sutiles y precisas para capturar los déficits característicos de este problema, lo que permite una detección precoz de los pacientes, y los compararon con los que se utilizan habitualmente. El trabajo se publicó recientemente en la revista Brain, considerada la revista número uno de la neurología en el mundo.
Trabajaron en 30 pacientes con atrofia frontal y diagnóstico de DTF (una mitad con más daño cognitivo que la otra) y los compararon con un grupo de control. "Nos interesaban particularmente los que mostraban menor daño cognitivo, porque queríamos que las pruebas nos permitieran identificar en personas aparentemente sanas las primeras señales de la enfermedad", cuenta.

El trabajo final incluye una serie de pruebas que insumen aproximadamente una hora.
El secreto de este avance son los tipos de pruebas: sencillas y precisas. De esta manera, sin la necesidad de recursos y en poco tiempo de entrevista, es posible dar con el diagnóstico. "Hasta ahora, dependíamos del relato de los familiares o de pruebas que en muchos casos daban normal”, dice Manes, y concluye: “Ese fue el detonante que nos llevó a intentar hacerlo mejor. Esta batería de test es un elemento fundamental para el diagnóstico".

0 comentarios: