Campaña de vacunación contra la gripe H1N1


La secretaría de Salud y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Salto informa que de acuerdo a una prescripción emitida por la Región IV de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se prevé ampliar la cobertura de la campaña de Vacunación contra la Gripe H1N1 a los trabajadores de las siguientes reparticiones: Municipalidad, Cooperativas de Trabajo, ARBA, IOMA, SUTEBA, Poder Judicial, Desarrollo Social, Entidades Bancarias, etc.
A dos meses del lanzamiento de la “Campaña de Vacunación Antigripal” que se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud, recuerda la importancia de la aplicación de la vacuna contra la gripe A H1N1 y que la misma es en forma gratuita.
El gobernador Daniel Scioli afirmó que “existe disponibilidad para todos los bonaerenses dado que la cartera nacional adquirió dosis para inmunizar a unas 10 millones de personas que integran los grupos de riesgo y de ese total, unas 4.000.000 serán destinadas a los distritos de la provincia de Buenos Aires”.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, instó a la población “a no demorar la concurrencia de los 1600 vacunatorios donde la vacuna está disponible desde fines de marzo para grupos de riesgo”.
Collia aclaró que el virus de la gripe comienza a circular con mayor intensidad en nuestro territorio los primeros días de junio “y hay que tener en cuenta que la inmunización necesita unos 15 días para poder producir los anticuerpos específicos necesarios”.
Las cuatro etapas que conforman esta campaña de vacunación se llevan adelante en los vacunatorios que funcionan en hospitales y Centros de Atención Primaria de las 12 regiones sanitarias de la Provincia.
Al respecto el director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud provincial, Luis Crovetto, explicó que abarcan a los principales grupos de riesgo, compuestos por: en una primera etapa, las embarazadas y puérperas (hasta seis meses posteriores al parto) y al personal del sistema de salud pública. La segunda etapa dirigida a los chicos sanos de entre 6 meses y 4 años de edad inclusive. La tercera, en pleno proceso, que abarca a los chicos, jóvenes y adultos de entre 5 y 64 años de edad con enfermedades preexistentes. Dentro de este grupo se incluye a las personas con enfermedades cardiopulmonares crónicas, diabetes, inmunosuprimidos y obesidad mórbida, entre otras. Para finalmente, en la cuarta, se prevé vacunar a las personas mayores de 65 años.
El funcionario destacó que las etapas son acumulativas, es decir que, por ejemplo, el inicio de la segunda no excluye a los contemplados en la primera. “De modo que si una embarazada no pudo venir a vacunarse en la primera etapa puede venir luego, lo importante es que no deje de inmunizarse”, concluyó.
Asimismo, los ministerios de Salud y de Justicia provinciales conjuntamente comenzaron a inmunzar en las Unidades Penitenciarias.
“El año pasado quedó demostrado que el virus de la gripe pandémica se contagia muy rápidamente”, señaló Crovetto. “Los penales, al ser lugares cerrados, generan un mayor riesgo de transmisión, por lo tanto es fundamental inmunizar a la población carcelaria”.
La iniciativa, incluyó también la atención médica en las dos cárceles de población femenina en los hospitales móviles de la cartera sanitaria provincial para atender y hacer prevención entre las internas.

0 comentarios: