Inspeccionan la depuradora luego de las denuncias de la oposición


Personal técnico del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible inspeccionaron la planta depuradora a fin de elaborar un informe. Según la oposición “se vierten residuos cloacales sin tratamiento alguno”.

A fines de la semana pasada personal técnico del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, visitó nuestra comuna para recorrer las instalaciones de la planta depuradora que atraviesa por una grave situación.
El secretario de Infraestructura Arq. Miguel Santarelli, y el director de Servicios Sanitarios Ing. Eduardo Ercole, acompañaron a los visitantes, quienes según el municipio “a la brevedad entregarán un informe a autoridades competentes para así delinear los pasos a seguir”.
Este procedimiento, se realizó luego de las denuncias presentadas por el bloque del Acuerdo Cívico y Social cuando le solicitaron a los funcionarios municipales “que informe la situación real de la Planta Depuradora y de la cámara de enlace de Avda. De Paola, frente al Hotel Bungalow”.
En una entrevista realizada por la televisión local los ediles del Acuerdo hicieron referencia al caño colocado en una cámara de enlace que vertería afluentes cloacales a metros de donde existe una zona de pesca en el Río Salto.
Desde el municipio afirman respecto a la situación de la planta que “el intendente Brasca junto a funcionarios municipales vienen trabajando sobre este tema faltando el relevamiento in situ de organismos provinciales, hecho que sucedió el jueves 22 de abril por la mañana con la llegada de profesionales del O.P.D.S”.

Gestiones eternas
A fines de 2008 El Norte publicaba que el entonces intendente Victorio Migliaro
se entrevistaba con el sub coordinador de la Unidad de Presidencia de la Nación, Lic. Juan Bontempo, con quien trató “las posibles vías de asistencia financiera más convenientes para la comuna”. Entre los reclamos del intendente estuvo la ampliación de la Planta Depuradora. El proyecto de ampliación de la planta estuvo incluido en el presupuesto nacional del año 2007 a partir del proyecto presentado por el ex intendente Edgardo Burgos.


Críticas de la oposición
Los concejales del Acuerdo Cívico y Social recordaron en los considerandos del proyecto presentado que “de acuerdo a dichos del Intendente Municipal y del Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, hace tiempo que la Planta Depuradora está fuera de servicio, por lo cual se vierten los residuos cloacales que llegan a la misma, directamente al Río Salto, sin tratamiento alguno”. Recordaron además que el caño que está conectado a la “cámara de enlace” en Avda. De Paola, a la altura del Hotel Bungalow, vuelca sus afluentes en el Río, sin ningún tipo de planeamiento.
La situación de contaminación del Río se vería agravada de confirmarse la denuncia de la oposición. El Bloque del Acuerdo denuncia que “hay camiones atmosféricos que vierten directamente y sin tratamiento, residuos cloacales en esa cámara conectada al Río”. Para comprobar esa situación adjunta fotografías probatorias de esa falta.

0 comentarios: