La oposición denuncia la grave situación de la planta depuradora


El Bloque del Acuerdo Cívico y Social denuncia que la gestión Brasca arroja líquidos cloacales sin su correspondiente tratamiento al Río Salto.


El bloque del Acuerdo Cívico y Social denunció la situación en la que se encuentra la planta depuradora de nuestra ciudad. Mediante un proyecto de resolución le solicitaron a los funcionarios municipales “que informe la situación real de la Planta Depuradora y de la cámara de enlace de Avda. De Paola, frente al Hotel Bungalow”.
En una entrevista realizada por la televisión local los ediles del Acuerdo hicieron referencia al caño colocado en una cámara de enlace que vertería afluentes cloacales a metros de donde existe una zona de pesca en el Río Salto.
Los concejales recordaron en los considerandos del proyecto que “de acuerdo a dichos del Intendente Municipal y del Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, hace tiempo que la Planta Depuradora está fuera de servicio, por lo cual se vierten los residuos cloacales que llegan a la misma, directamente al Río Salto, sin tratamiento alguno”. Recordaron además que el caño que esta conectado a la “cámara de enlace” en Avda. De Paola, a la altura del Hotel Bungalow, vuelca sus afluentes en el Río, sin ningún tipo de planeamiento.
La situación de contaminación del Río se vería agravada de confirmarse la denuncia de la oposición. El bloque del Acuerdo denuncia que “hay camiones atmosféricos que vierten directamente y sin tratamiento, residuos cloacales en esa cámara conectada al Río”. Para comprobar esa situación adjunta fotografías probatorias de esa falta.

Fotos y videos de la contaminación
La gravedad de la situación que ha probado la oposición mediante fotos y videos confirmaría que el agua del Río debe estar contaminada en la zona en la cual se vierten los desagües cloacales.
Esta situación amerita que el Departamento Ejecutivo tome rápidamente cartas en el asunto, solicitando estudios del impacto ambiental que ha sufrido el río durante el tiempo en el que los residuos cloacales se arrojaron sin tratamiento.
Según el Bloque del Acuerdo Cívico y Social, presidido por Edgardo Burgos, esta “situación debe ser comunicada a las personas que visitan el lugar y a quienes disfrutan de la Costanera para esparcimiento y para practicar la pesca”.
“El producto de la pesca, muchas veces es objeto de consumo, con el riesgo que esto puede implicar” argumentan desde la oposición y recuerdan que “el contacto con el agua contaminada es perjudicial para la salud”.

Reclamo urgente
Para resolver esta situación la oposición le solicita al intendente Oscar Brasca que “arbitre los medios necesarios a través de la Nación o de la Provincia, para solucionar con carácter urgente el problema del tratamiento de los residuos cloacales”. Mientras que para conocer el estado del agua le piden al ejecutivo que “solicite a la Autoridad del Agua, que tome muestras y analice el agua del río, antes y después del Balneario Municipal”.
Por último los ediles del bloque del Acuerdo Cívico y Social le solicitan a la gestión Brasca que informe sobre la situación denunciada al intendente y al Concejo Deliberante de Arrecifes.

0 comentarios: