Denuncian a consejero del PJ por boletas apócrifas

Días atrás salió a la luz una denuncia sobre un presunto caso de boletas apócrifas, que involucra al ex director de la Escuela Agropecuaria y consejero escolar Alfredo Mustapic. La denuncia fue presentada por Marcelo Ruiz Díaz. Eduardo Ruiz Díaz, su padre, afirmó: “acá el damnificado soy yo. La boleta fue robada, fue escaneada, y yo no tengo nada que ver”.



Días atrás salió a la luz una denuncia sobre un caso de boletas apócrifas que involucra a Eduardo Ruiz Díaz, a su hijo y al director de la Escuela Agropecuaria y consejero escolar Alfredo Mustapic.

Semanario El Norte tuvo comunicación con Ruiz Díaz, quien expresó contundentemente: “Acá el damnificado soy yo. La boleta fue robada, fue escaneada, y yo no tengo nada que ver”, y agregó “en lo civil y comercial es una estafa”.

Su esposa, Ana María Alfaro, además manifestó que “está el buen nombre y honor de mi esposo, que fue al que le robaron la boleta y el que hizo la denuncia es mi hijo, porque un alumno encontró la boleta.
Mi hijo no solamente es ingeniero agrónomo y egresado de esa escuela (la Escuela Agropecuaria de Gahan) sino que es profesor. El estaba dando clases y el chico se apoyó en un mueble y se cayó una caja. Y se desparramaron todas las boletas que había adentro. Cuando mi hijo vio la boleta, que era una fotocopia, se dio cuenta que estaba escaneada, se la guardó y vino a mi casa. Mi esposo le dijo: ‘no es mía, me la robaron. Vos sabés lo que tenés que hacer”.

Eduardo Ruiz Díaz tiene 56 años. Realiza trabajos de reparaciones de techos, galpones y tinglados. En el año 2003, su hijo Marcelo comenzó a trabajar en la Escuela Agropecuaria de Gahan como profesor, y él fue contratado para realizar distintas obras en el establecimiento. Eduardo Ruiz Díaz realizó su último trabajo en la escuela (según su última boleta) el 7 de septiembre de 2006. La boleta que denuncian como apócrifa tiene fecha del 26 de septiembre de ese mismo año. El monto que figura en la boleta es excesivo para un monotributista de primera categoría, como se declara Ruiz Díaz. “El monto que podía facturar era de $1.500 para no saltar de categoría, y en la boleta figuran $24.965”.


En la denuncia, que fue realizada ante el ayudante de la Fiscalía filial Salto Adolfo Zerbarini con fecha del 16 de septiembre de este año, se expresa que: “en oportunidad de estar dando clases, más precisamente el día miércoles pasado, el alumno sin querer golpea con su cuerpo un mueble que había en el aula, y ahí se caen muchos papeles que habían en el mismo, por lo que el dicente les pide a los alumnos que juntaran eso, y uno de ellos encuentra un papel y manifiesta ‘qué relación tenía el dicente con un tal Ruiz Díaz’ mostrándole lo que tenía en la mano, y es ahí que observó una fotocopia de una factura perteneciente a su padre”.
En otro tramo de la denuncia se explica; “en dicha factura trucha se observa en su parte final con otra letra, como un detalle de pagos, en el que entre otras personas figura su padre que habría recibido la suma de $840, suma que sí su padre recibió pero por otro trabajo, no por esa obra”.
También, el denunciante afirma que “habiendo consultado el talonario de las facturas, de donde salieron las mismas, su padre no tiene el duplicado de esta factura que supuestamente le robaron, es ahí que constatan realmente el faltante de esta factura, que reitera, es correlativa a la realmente facturada.”


Según fuentes cercanas a la familia, estos hechos fueron comunicados al actual director del establecimiento, Fabián Delcore, quien es oriundo de Pergamino y está a cargo desde hace un año y medio. El directivo dice desconocer el proyecto en cuestión y recorren el establecimiento a fin de chequear que la realidad de la obra, “no encontraron nada de lo que figura en esa factura, a su vez consultaron los libros y cuadernos donde se asientan los pagos que realiza la escuela, y allí figuran los pagos que se mencionan en la parte final de la factura”.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica recibe proyectos de las escuelas proyectos de mejoras. “En ese momento, el plan de mejoras que otorgaba el Instituto era girado y administrado directamente por las cooperadoras, no por el Consejo Escolar”, expresan fuentes cercanas a Ruiz Díaz.

“La factura original fue enviada al INET, como comprobante de pago en la rendición del Proyecto Cerdos, con fecha del 30/10/2006. Para el pago de dicho importe se realizaron los siguientes cheques: Por materiales al Sr. Héctor Romera cheque nº 15057 con fecha 17 de abril de 2006, $15.800; cheque nº 15133 con fecha 12 de octubre de 2006; por mano de obra a Ruiz Díaz (números de cheque borrados) con fecha del 17 de noviembre de 2006, $840”.

Según se expresa en la copia a la que tuvimos acceso, el monto de dinero fue recibido con anterioridad, y la boleta sería una rendición de gastos del supuesto Proyecto Cerdos. “Ese proyecto tendría que estar funcionando hace tres años. Tendría que haber 60 chanchas en producción, y hoy en día hay 5 ó 6 chanchas”, expresaron fuentes cercanas a Ruiz Díaz.
El proyecto que supuestamente estaba financiando el INET, correspondía a una construcción que permitiera la cría de 60 chanchas para la producción. Según se dice, en la Escuela solo se encuentran materiales arrumbados, que no se han usado para nada, “en la escuela lo que es la obra de cerdos no existe. Hay unos materiales arrumbados ahí, es mucho dinero”, dice a este semanario una fuente cercana a la familia Ruiz Díaz.

La oposición pide explicaciones
En la última sesión del Concejo Deliberante los Bloques del ARI-CC y el unibloque de Daniel Spadone, cada uno por su lado, presentaron una comunicación sobre la denuncia presentada contra el ex director de la Escuela Agropecuaria Alfredo Mustapic.
El proyecto del ARI-CC afirma que teniendo en cuenta “la denuncia penal que se realizara ante la fiscalía en turno referida a un supuesto caso de corrupción acaecido en la Escuela Agropecuaria de Gahan” y considerando que “los hechos narrados en la denuncia son de extrema gravedad” y que el concejo “tiene la obligación de darlo a conocer al organismo o área que corresponda”, en los considerandos consideran “imprescindible que el Consejo Escolar de Salto y la Jefatura Distrital de Salto, tomen la intervención que corresponda”.

Los ediles solicitaron que se comunique “al Consejo Escolar de Salto y a la Jefatura Distrital de Salto para que tomen conocimiento y la intervención que pudiera corresponderle respecto al hecho denunciado.” Y que “la gestión sea diligenciada con la celeridad que el caso amerita, dado que la denuncia efectuada compromete el buen nombre y honor de las personas involucradas”.

Los concejales opositores afirmaron que “el mantenimiento de la educación pública está sostenida, según lo establece la Constitución Provincial, por fondos devengados de los impuestos que gravan la actividad de las personas que habitan la provincia de Buenos Aires, más otros aportes del Tesoro Nacional”.

Es por ello que “todo acto de corrupción afecta a quienes mediante el pago de sus impuestos contribuye a sostener la educación pública y es doblemente preocupante si ello ocurre en un ámbito de formación de adolescentes a los que se les debe inculcar valores éticos y morales” según los ediles del ARI-CC.

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