La secundaria en nuestra provincia

La conformación de Escuelas Secundarias ha sido proyectada en dos etapas: Primera etapa: período 2008-09, involucra aquellas Secundarias Básicas (SB) y Medias que actualmente se hallan en condiciones de constituirse en unidades de gestión de 6 años.

A octubre de 2009 se están conformando las primeras 800 escuelas Secundarias de Modalidad Común de 6 años, propuestas presentadas con el aval del Inspector Jefe Regional, UEGD y Director/es de las escuelas involucradas. En el Distrito de Salto, se encuentra incluida en esta etapa la Secundaria de seis años proveniente de la SB Nº 9 y EEM Nº 1. Cada escuela conformada tendrá su Resolución de creación.
Segunda etapa: período 2009(segundo semestre)-10. Se continuará el tratamiento a nivel distrital de propuestas de conformación de escuelas de 6 años con el resto de las instituciones del nivel, atendiendo a una serie de problemas relevados que se trabajarán territorialmente, tales como: necesidades de construcción, refacción, edificios compartidos con Educación Primaria; necesidades de transporte, entre otras dificultades.
Con relación al Diseño Curricular, implica pensar los contenidos, las condiciones de enseñanza y de aprendizaje como un proceso de 6 años para que los/as estudiantes ingresen, permanezcan, aprendan y egresen de este nivel de enseñanza. A partir de 2007 todas las SB implementaron el DC para el primer año (ex 7mo. EGB), durante el 2008, se implementó el DC de segundo año (ex 8vo. EGB) y en 2009 se está implementando el tercer año (ex 9no. EGB), dando continuidad pedagógica al proceso de diseño curricular iniciado en el año 2005 con una consulta a docentes en la cual se valoró la organización por disciplinas y su enseñanza. A partir del 2010 comenzará a implementarse, en el 4to. Año (ex Primer año de Polimodal), el diseño curricular para el Ciclo Superior Orientado de la Secundaria. Las decisiones tomadas en este proceso han llegado a la definición de cuáles serán las modalidades, las orientaciones, las estructuras curriculares y las materias, con sus contenidos y consideraciones de enseñanza, teniendo como principal criterio el respeto por los derechos laborales de los docentes enmarcados en la ley y en los acuerdos paritarios. Entre las características del proceso de diseño podemos señalar: la centralidad de la enseñanza como política de inclusión, la continuidad de los 6 años pensada y definida desde el nivel secundario, la consulta como criterio para la toma de decisiones, la definición de las estructuras curriculares por materias, sus enfoques de enseñanza, sus contenidos, sus cargas horarias, la comunicabilidad, el reemplazo de los ECI –Polimodal- por materias de orientación, lo que implicará la reubicación de docentes de esos espacios, entre otras. Las modalidades serán:
• Secundaria Común
• Secundaria Técnico Profesional
• Secundaria de Arte
Todas las modalidades y orientaciones comparten un conjunto de materias comunes.
Las Orientaciones de la modalidad Secundaria Común son:
• Ciencias Naturales
• Ciencias Sociales
• Economía y Administración
• Comunicación
• Lenguas Extranjeras *
• Educación Física*
• Arte
*Las Orientaciones en Lenguas Extranjeras y en Educación Física se implementarán en 2010 en un grupo reducida de escuelas como experiencia piloto. El título a otorgar será el de Bachiller en……..
Las escuelas podrán tener más de una orientación.
DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL
Jefatura de Inspección Distrital
REGIÓN 13
Vieytes Nº 135 - Salto.

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