Los municipales reclaman aumento de sueldo

Jorge Anobile afirmó que “la situación económica de los compañeros municipales está llegando a un punto insostenible”. Desde el ARI-CC reclaman que se abran paritarias.

La situación salarial de los trabajadores municipales volvió a estar en el centro de la agenda política local. El malestar de los empleados se palpa en los pasillos de cada dependencia municipal. El intendente Oscar Brasca ha hecho escasa referencia al tema del aumento de sueldos y cuando la hizo expresó que la evalúa recién para el año que viene. En la semana se conocieron declaraciones del secretario del Sindicato Jorge Anóbile, quien no descartó la posibilidad de un paro. El sindicalista explicó que “a nivel provincial están pidiendo la derogación de la Ley 11.757” que rige la actividad del trabajador municipal. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales afirmó que “lo más probable es que se venga a un paro de empleados municipales”.
Debido a que “por los problemas financieros la mayoría de los municipios están en situación de lucha. A nivel local, no estamos en pie de lucha pero presumo que vamos a tener que sentarnos a charlar más concretamente con el intendente porque la situación económica de los compañeros municipales está llegando a un punto insostenible”.
Anóbile recordó que “el sueldo mínimo de un empleado municipal es de casi $830 menos los descuentos no llega a setecientos pesos es imposible vivir con ese sueldo”.
“Le enviaremos una nota al intendente pidiendo un aumento salarial y participación en el presupuesto del año 2010, por lo menos queremos estar contemplados en algún aumento salarial acorde mínimamente a lo que es el salario mínimo vital y móvil que en enero del año que viene seguramente estará en $1500”, afirmó el sindicalista local.
Por último Anóbile recordó su relación con que el ex intendente Victorio Migliaro: “venimos de un dialogó muy malo con el otro intendente, recibimos un solo aumento salarial en dos años” y reconoció que si bien existe diálogo con Oscar Brasca “queremos cosas concretas, los compañeros están con una situación cada vez más mala”.

Pedido de Paritarias
La oposición solicita que se traten tres proyectos relacionados con la problemática, lo hicieron a través de una nota al presidente del Concejo.
El Bloque del ARI-CC había presentado hace meses un proyecto para la conformación de una Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva. En ese momento la oposición afirmó que existía “la necesidad de crear un ámbito de discusión con los trabajadores municipales que incluya una amplia agenda de temas, tales como: salarios, categorización, precariedad de trabajadores mensualizados, condiciones de trabajo, en particular relacionadas con la seguridad e higiene laboral”.
Según el proyecto de la bancada opositora “esta comisión deberá estar integrada por el Señor Intendente Municipal y/o los funcionarios que este designe, por los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Salto, de UPCN y ATE y un Concejal por cada Bloque del HCD”.
En la justificación del proyecto los ediles afirman que existe un “deterioro del poder adquisitivo del salario y el incremento del salario mínimo vital y móvil a partir del mes de agosto”.
Existen también dos proyectos presentados con anterioridad por el bloque ARI-CC: “la extensión de la licencia por paternidad y la restitución del 3% por año de antigüedad”.
El presidente del Bloque de Concejales del ARI-CC Jorge Caramánico expresó que “hay que poner en marcha una paritaria porque los sueldos del personal municipal están atrasados. No se han dado aumentos desde el mes de enero y comparando los sueldos con la inflación se ve como han quedado desactualizados.”
Caramánico reconoció que la oposición es “conciente de la situación del municipio pero hay que fijar prioridades. Se llega a esta situación porque se hizo un uso erróneo de los recursos en el período pre-electoral.”

0 comentarios: